Saltar al contenido

Características del Cerebro

El cerebro se conoce como uno de los principales órganos del cuerpo, siendo el de mayor complejidad en todo el reino animal. Los seres vivos no pueden sobrevivir sin el funcionamiento del cerebro. Se encuentra en la cabeza, alrededor de los órganos de la audición y de la visión. Tiene apariencia de gran nuez y su peso es de 600 gramos aproximadamente.


Las funciones que realiza son producidas por la conexión de neuronas gracias a impulsos electromagnéticos, aunque también es posible conectarse con sustancias químicas. El cerebro controla los demás órganos del cuerpo. Tiene a su cargo el funcionamiento del lenguaje, las emociones, la memoria y el pensamiento. Las funciones específicas que tiene el cerebro se dividen de acuerdo a los hemisferios izquierdo y derecho.

Características del Cerebro


Ubicación

Características del CerebroEl cerebro se ubica en la cabeza, esta se encuentra protegida gracias a los huesos del cráneo. En casi todos los seres vivos el cerebro se halla alrededor de los órganos del olfato, vista, audición, gusto y sentido del equilibrio.

Funciones

  • Procesa datos sensoriales.
  • Ejerce control sobre el movimiento y el comportamiento.
  • También controla funciones homeostáticas tales como la temperatura del cuerpo, los latidos del corazón y la presión arterial.

Hemisferios

Para estudiar y comprender las funciones cerebrales, las mismas se dividen en:

  • Hemisferio izquierdo: se encarga de regular la zona motriz del hemisferio derecho del cuerpo. Obtiene información externa y la procesa con el fin de comprenderla. Tiene a su cargo descifrar cálculos de matemáticas, el lenguaje y la música. Regula también el comportamiento del ser humano.
  • Hemisferio derecho: zona que ejerce control sobre el área izquierda del cuerpo. Tiene a su cargo la organización y la percepción del entorno. Su función es establecer la ubicación espaciotemporal.

Neuronas

Se definen como células muy pequeñas que forman parte del sistema nervioso y se conectan entre ellas permitiendo las distintas funciones del cerebro. Estas conexiones pueden realizarse a través de sustancias químicas o de impulsos eléctricos. El cerebro tiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas.


Regeneración cerebral

El cerebro de un adulto produce neuronas nuevas, estas células son formadas en el hipocampo. Este es un proceso que se desarrolla normalmente siempre que el cerebro no padezca de una enfermedad o esté afectado por alguna lesión.

Neurotransmisores

El cerebro tiene a su cargo muchas tareas y son los neurotransmisores que permiten esto. Se definen como sustancias químicas que las neuronas liberan.

Neuroplasticidad

De acuerdo a la experiencia de la persona, las neuronas cambian su organización de tal manera que pueden adaptarse a la experiencia vivida y crean de esta forma redes nuevas. La neuroplasticidad se refiere a la capacidad de adaptación o de cambio que las neuronas del cerebro tienen.

Partes del Cerebro

  • Corteza cerebral: está compuesta de neuronas y de sustancia gris que se conectan entre ellas. En la corteza hay partes que se clasifican de la forma siguiente:
  • Lóbulo frontal: se responsabiliza de percibir, planificar, controlar, coordinar, ejecutar, razonar y omitir conductas y juicios. El lóbulo frontal izquierdo se encarga de transformar los pensamientos en palabras, también tiene funciones de la memoria y motoras. Se encarga también de la regulación del comportamiento sexual.
  • Lóbulo izquierdo: tiene a su cargo comprender el habla, el lenguaje escrito y desarrollar cálculos matemáticos.
  • Lóbulo parietal: se halla en la zona superior por la parte trasera del lóbulo frontal. Ejerce control sobre las percepciones del dolor, de los sentidos y del tacto. Permite entender las señales de tránsito y auditivas gracias a que hace conexión con la memoria.
  • Lóbulo temporal: se halla detrás del lóbulo frontal y debajo del lóbulo parietal. Regula el olfato y la audición, cerca del hipocampo.
  • Lóbulo derecho: tiene a su cargo las funciones motoras del organismo.
  • Lóbulo temporal no dominante: reconoce los sonidos y se relaciona a la memoria no visual.
  • Lóbulo temporal dominante: se encarga de recordar nombres, objetos y palabras. Este lóbulo junto al frontal y al parietal, tienen a su cargo el aprendizaje.
  • Lóbulo occipital: se halla en la zona posterior e inferior de la cabeza. Su función se relaciona al movimiento, a las formas y a la visión.
  • Tallo o tronco encefálico: tiene a su cargo regular el ritmo cardíaco, el sueño y la respiración.
  • Cuerpo estriado: también llamado núcleo estriado, obtiene la información que proviene de la corteza cerebral.
  • Cerebelo: se encarga de regular el movimiento, el balance del cuerpo y las posturas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 03). Características del Cerebro. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_del_cerebro.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto