Saltar al contenido

Características del Medio Urbano

El medio urbano, también llamado espacio urbano, zona urbana, núcleo urbano, área urbana, territorio o casco urbanos, es el paisaje de las ciudades pequeñas o grandes; por lo que su definición supone algunas dificultades. Por lo general se define como una ciudad cuya población se compone de un variable en un número de personas.


El medio urbano es un territorio en el cual la ciudad y sus adyacencias se localizan, pero delimitar esta área no es tarea simple. Aunque se entiende que toda ciudad tiene un conjunto de rasgos similares en cuanto a infraestructura y edificación, densidad poblacional, servicios básicos y extensión de la superficie.

A pesar de que en el mundo las ciudades ocupan sólo un 3% de todo el planeta, estas tienen un consumo de 60 a 70% de recursos energéticos y naturales.

Características del Medio Urbano


Población

  • El intercambio demográfico de las distintas urbes es algo muy común actualmente. Por esta razón, la población del medio urbano es más cosmopolita que la de áreas rurales.
  • Las ciudades tienen métodos de transporte externo e interno que la conectan con demás ciudades y con el campo. Estas conexiones también sirven de motivación a la población urbana para que aspiren a tener un modelo globalmente interconectado citadino.
  • Por otro lado, la población urbana depende del medio rural para su alimentación  porque los alimentos son mayormente producidos en áreas agropecuarias y rurales.
  • A causa de la distancia, desde hace mucho tiempo existe una notable desconexión entre la materia prima, la elaboración y el consumo de la comida procesada. Un ejemplo es que los niños crecidos en la ciudad conocen que la leche se obtiene del supermercado y se asocia a una vaca, pero puede que no sepan el proceso de ordenar al animal.
  • La población urbana reside en zonas de mayor densidad poblacional, contrario al caso de la rural. Esto a causa de que su concentración se realiza en edificaciones verticales en vez de haciendas o hatos extensos. Por esta razón, la población urbana tiene mayor relevancia política o electoral.

Productos

Características del Medio UrbanoEn el medio urbano es común que predomine la industria manufacturera, especialmente en ciudades industriales. Habitualmente se componen de talleres, fábricas y demás espacios que se dedican a la transformación y al trabajo de materias primas.


Por lo general, estos productos urbanos adquieren un valor añadido que aumenta su precio dando oportunidad de trabajo a sectores obreros.

Estos productos pertenecen a las industrias químicas, automovilísticas, de ensamblaje, textiles, entre otros. Otro importante rubro del medio urbano es el comercio que se relaciona al transporte de mercancías, la cual es una actividad que es inherente al intercambio económico de las ciudades y a sectores lejanos de ella misma.

Paisaje Suburbano

El paisaje urbano es la zona difusora entre la urbana y la rural. Eso quiere decir que es el paso desde una hasta la otra, generalmente difuso, indefinido y cambiante de manera constante; mientras que la ciudad amplia sus fronteras y el ambiente urbano muta. Es un paisaje de integración entre el campo y la ciudad.

Servicios

En el medio urbano se enfocan distintos servicios para los habitantes, que al mismo tiempo se ofrecen a zonas aledañas y otras ciudades. Entre estos está la administración de servicios básicos como telecomunicaciones, electricidad y agua. También los centros de salud y educación, contrario a las áreas rurales en las que estos servicios suelen ser minoritarios y escasos.

En las ciudades también se ofrecen servicios de recolectar desechos, el manejo de estos es mucho más artesanal que en los medios rurales.

El poder político se asienta en las ciudades, por esta razón los servicios de gestión administrativa y burocrática relacionados a la vida republicana se concentran en el medio urbano, incluyendo la regulación, identificación y ejercicio ciudadano, entre otros.

Espacios Rururbanos

Se les llama así a las zonas externas de la ciudad que se usan con fines urbanos o industriales, como los campos fotovoltaicos, autopistas, invernaderos, instalaciones deportivas, etcétera. Son espacios que no son rurales en todo el sentido de la palabra, sino que son una extensión del medio urbano fuera de la ciudad.

Importancia

Los medios urbanos se componen actualmente de cantidades grandes de población económica, social y políticamente activa. También son la representación de formas nuevas de ejercicio industrial y económico que difícilmente sucedan en el medio rural.

El mundo contemporáneo ha permitido que algunas ciudades sean grandes ejes del flujo económico, cultural y demográfico en el planeta. A esto se le llaman ciudades globales.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 06). Características del Medio Urbano. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_del_medio_urbano.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto