Saltar al contenido

Características del Núcleo

El núcleo se conoce como uno de los principales orgánulos encontrados en las células eucariotas, en este lugar es donde se guarda la información hereditaria a manera de ADN o ácido desoxirribonucleico. El núcleo es la estructura más notable en la parte más amplia de las células que componen a los animales, a los hongos y a las plantas.


Las células eucariotas se distinguen de las células procariotas, estas son las que forman a las bacterias y a las arqueas, principalmente porque se pueden hallar compartimientos membranosos en la parte interna, pero básicamente también por poseer un material genético encerrado en el interior de un núcleo delimitado a través de una membrana doble.

El núcleo también se define como un orgánulo bastante especializado, pudiéndose destacar como la parte central de mando que toda célula tiene. Su función principal consiste en proveer almacenamiento al ADN, pero por otra parte también tiene un fundamental papel en actividades celulares tales como el metabolismo, el crecimiento, la síntesis proteica, la división celular, entre otros.

Características del Núcleo


Existencia

Usualmente solo existe un núcleo en cada célula, pero en ocasiones excepcionales pueden encontrarse más de uno. Dos ejemplos de los casos en los cuales esto sucede son los siguientes:


  • Plasmodios: se producen diferentes divisiones nucleares sin que el citoplasma se divida. Un ejemplo de esto es el protozoo opalino ranarum, este es un parásito que se encuentra en el tubo digestivo de las ranas, tiene diferentes decenas de núcleos.
  • Sincitios: cuando desaparece la membrana de diversas células de tipo uninucleadas, en la cual solo queda una sola célula plurinucleada. Ejemplo de esto son las células musculares.

Ubicación

Se halla en cada una de las células eucariotas, el cual representa ser su centro vital donde se almacena toda la información genética, y también la que contienen los cloroplastos y las mitocondrias.

Forma

La apariencia o la forma del núcleo dependerá principalmente de la forma que tenga la célula y de su actividad celular. Mientras mayor actividad tenga el núcleo, este tendrá una forma mucho más irregular. En el caso de las células isodiamétricas, los núcleos suelen tener formas esféricas mientras que las células fusiformes y prismáticas poseen núcleos ovoideos. Por otro lado, los endotelios o células aplanadas se componen de núcleos discoidales y en los neutrófilos es posible encontrar los núcleos lobulados.

Composición y posición

Durante la etapa de la interfase, el núcleo perteneciente a las células vegetales normalmente es discoidal y puede encontrarse en posición lateral debido a la presión que las vacuolas ejercen sobre el. En el caso de las células animales, el núcleo interfásico se encuentra en posición central y suele ser de apariencia esférica.

Tamaño

El tamaño que el núcleo pueda tener cambia constantemente, aunque por lo regular suele ser más grande en las células que tienen mayor actividad. Hay una relación núcleoplasmática, o por sus siglas RNP, para cada tipo de célula.

Esta relación se da entre el volumen del citoplasma y el volumen del núcleo mismo, el cual se mantiene constante. Cuando el valor es inferior o menor debido a que el citoplasma ha tenido un crecimiento, el núcleo no tiene la capacidad de controlar el nivel de su volumen y entonces llega el momento de iniciar el proceso de la división celular.

Funciones del Núcleo

El núcleo es uno de los tantos orgánulos de mayor importancia que tienen las células eucariotas. Tiene una participación directa e indirecta en una enorme multiplicidad de funciones, las de mayor importancia son las mencionadas a continuación:

  • Establece la coordinación de la síntesis en las proteínas celulares. Es decir, en las proteínas estructurales y en las enzimas.
  • Se encarga de almacenar el material y la información genética.
  • Realiza un control gracias a que regula la expresión de los genes que se almacenan en su interior, junto a las características de cada una de las células y del organismo en general.
  • Tiene a su cargo la regulación del proceso de la división celular.
  • Ese lugar de mayor importancia para almacenar las moléculas de ARN.
  • Es uno de los principales sitios en los cuales se forman los ribosomas. Estas son las estructuras que se encargan de traducir a las proteínas, es decir, el paso del ARN mensajero hacia la proteína.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Características del Núcleo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_del_nucleo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto