Saltar al contenido

Características del reino monera

El reino monera, también llamado reino procariota, es una de las clasificaciones de los seres vivos, a el pertenecen los organismos unicelulares denominados arqueas y bacterias. El nombre de este grupo es monera debido a que la palabra proviene del griego “moneres”, que indica lo simple de estos microorganismos unicelulares.


Al tener células procariotas, estos organismos no poseen un núcleo definido en el interior de sus células, además, no cuentan con orgánulos en el interior de las células, a diferencia de otros organismos con células eucariotas que sí tienen orgánulos diversos y complejos en el citoplasma.

A pesar de no poseer orgánulos, los organismos procariotas tienen ciertas estructuras que permiten realizar funciones y procesos en el interior de las células. De entre todos los organismos celulares, los organismos procariotas son los de menor tamaño, con un diámetro de 0.2 a 3 micras.

Características del reino monera


Ambiente

Características del reino moneraLos integrantes del reino monera están presentes en diversos ambientes, como en el agua, el aire, la tierra, las plantas y los animales, esto incluye también en el interior de los seres humanos.

Cuando habitan dentro o encima de otro organismo se les denomina parásitos. Algunos organismos procariotas son buenos y ayudan en la digestión de los animales, luego de que se han adaptado a estar dentro del organismo vivo. Sin embargo, existen otros que al ser parásitos pueden causar severos problemas en el organismo, a tal punto de llegar a causar deficiencia de sistemas del cuerpo o la muerte.

Además, estos microorganismos pueden vivir tanto de manera grupal, como individualmente y sobrevivir en muchos lugares. Se acoplan a cualquier temperatura, desde las más altas hasta las más frías, por tanto, pueden vivir en cualquier parte sin importar si son temperaturas extremas.

Nutrición

La forma de nutrición de las bacterias y las arqueas es heterótrofa, es decir, se alimentan de las sustancias orgánicas producidas por otros seres vivos (parásito) y de materias orgánicas en estado de descomposición (saprófita).


La otra forma de nutrición es autótrofa, a través de la fotosíntesis, beneficiándose de la luz del sol, y también por la elaboración de alimentos a partir de sustancias inorgánicas o de reacciones químicas del ambiente.

Reproducción

Las bacterias y arqueas tienen una forma de reproducción asexual, en este tipo de reproducción no intervienen células sexuales, sino que un solo organismo es capaz de producir un acopia idéntica del mismo, esto trae consigo una fusión binaria.

La reproducción asexual es sumamente rápida y efectiva, por lo que un organismo procariota puede producir cientos de miles, hasta millones de copias idénticas en muy poco tiempo. La mayoría de las bacterias y de las arqueas se multiplican por escisión o bipartición.

Respiración

Ciertos organismos procariotas necesitan oxígeno para poder sobrevivir, a estos se les llama organismos aerobios obligados, pero los que son capaces de vivir en medios sin oxígeno son los organismos anaerobios obligados, mientras que los anaerobios facultativos son capaces de vivir tanto en medios con oxígeno como sin oxígeno.

Según un ensayo, al colocar organismos aerobios obligados en un tubo estos se aglomeraban en la parte de arriba para tener acceso a una cantidad mayor de oxígeno, mientras que, al colocar organismos anaerobios obligados en el tubo, estos quedaban en el fondo del tubo al no soportar la presencia del oxígeno.

Morfología

Existen organismos procariotas que tienen facilidad en el movimiento debido a que disponen de unos flagelos o cilios. La forma de las bacterias y arqueas es muy diversa, algunos tienen forma de esfera o redonda, de filamentos, de bastón, de espiral o helicoidal.

Tienen en sus células una pared celular, también la membrana plasmática, los cuales tienen forma rugosa, los ribosomas que son los encargados de elaborar la proteína procariota.

Poseen un cromosoma que está disperso en el citoplasma, el cual está conformado por tan solo un ADN. La célula procariota no tiene una membrana nuclear que divida el ADN del citoplasma. Además, tiene pequeñas moléculas de ADN denominadas plásmidos, generalmente su forma es circular.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 11). Características del reino monera. Escrito por: Patricia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_del_reino_monera.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto