Saltar al contenido

Características del Reino Vegetal

Características del Reino VegetalEl reino plantae o reino vegetal, es el nombre por el que se conoce al conjunto de seres vivos interesantes que crecen en la tierra y viven alimentándose de una serie de nutrientes esparcidos dentro de la misma. Son organismos pluricelulares y autótrofos, ya que producen la fotosíntesis para poder sobrevivir.


El Reino Vegetal es un término exclusivo que se utiliza para nombrar a todos los seres vivos, de carácter pluri-celular, y que tienen la habilidad de alimentarse de su entorno o medio ambiente, a través de la ingesta de nutrientes.

Características del Reino Vegetal


Principales Características

  • Reino VegetalEn este reino se encuentran todas las plantas del planeta.
  • Son organismos pluricelulares.
  • Contienen clorofila porque realizan la fotosíntesis para vivir.
  • Estos organismos son del tipo autótrofo y pueden crecer solos sin ningún tipo de ayuda.

Son organismos pluricelulares

Las plantas son seres vivos con organismos pluricelulares, pero también tenemos casos de organismos unicelulares. Solo que estos últimos no están contemplados dentro del reino vegetal, sin embargo, sí se relacionan de forma directa con las plantas. Ya que, de hecho, se les termina agrupando con ellas.


Esto sucede porque estos organismos unicelulares también realizan la fotosíntesis. Ejemplo de esto serían las microalgas y el moho.

Son autótrofos

Los organismos pertenecientes al reino vegetal son de tipo autotrófico, ya que corresponden a la base de toda cadena alimentaria dentro de los ecosistemas.

Ellas fijan el carbono orgánico partiendo de fuentes orgánicas y la usan como una fuente de alimento y de energía. Finalmente las plantas sirven de alimento para todos los organismos heterotróficos del ecosistema.

Las plantas terminan ayudando a su ecosistema debido a que los organismos heterotróficos no pueden generar su propio alimento.

Está conformado por las plantas

  • Los seres vivos pertenecientes a este reino son plantas de todo tipo.
  • Las plantas son seres vivos autótrofos y autosuficientes, por lo que pueden crecer solas.
  • Pueden vivir en la tierra o en el agua. Y pueden ser tan grandes como los árboles y tan pequeños como las plantas que hay en los floreros de tu casa.
  • Normalmente tienen hojas de color verde cuando la planta está en buen estado de salud, o dependiendo de la estación del clima.

Tienen clorofila

La clorofila se encuentra dentro de los cloroplastos y son una especie de pigmento verde donde se realiza la fotosíntesis. Los cloroplastos son orgánulos especiales de las plantas, y son necesarios para contener la clorofila y generar el proceso fotosintético para que la planta se mantenga correctamente.

El proceso de la fotosíntesis consta de dos partes: la parte luminosa y la parte oscura. Se denominan así porque una ocurre de día y la otra durante la noche.

Reproducción asexual

Las plantas tienen la capacidad de reproducción de tipo asexual, en donde ella florece y da semillas luego de que es polinizada por una variedad de insectos.

Después de germinar el polen, comienza el nacimiento de una nueva flor, y ella genera una semilla. Se trata entonces de un tipo de reproducción especial de las plantas.

Durante este proceso se emplean una serie de mecanismos diferentes para que las plantas puedan propagarse de una forma efectiva. Sin embargo, las plantas superiores tienen diferentes tipos de fisiología y hábitos de crecimiento. Por lo que el mecanismo de reproducción puede variar ligeramente.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 01). Características del Reino Vegetal. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_del_reino_vegetal.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto