Saltar al contenido

Características del Ser Humano

El término humano o ser humano se refiere a la especie de las personas. Conocido científicamente como Homo Sapiens, palabra del latín que significa hombre pensante u hombre sabio. Tiene una clasificación biológica en la familia de los homínidos y en el orden de los primates, según la teoría evolucionista. De acuerdo a la teoría creacionista, los seres humanos fueron creados por Dios.


Antes se usaba el término “hombre” para referirse a la humanidad, pero debido a sus semejanzas con el individuo varón de la especie, actualmente no se utiliza. Hoy es más aceptable y preferible emplear los términos humanidad, ser humano o humano porque estos conceptos incluyen a los dos sexos de la especie.

El ser humano es gregario, esto significa que disfruta convivir con sus semejantes. La unidad básica de la sociedad es la familia, a través de la cual se reproduce. Su dirección proviene de los progenitores, madre o padre, o por los sustitutos. El comportamiento social del ser humano desencadenó varias consecuencias, una de ellas es el lenguaje el cual permite la comunicación, la planificación para el futuro y la defensa frente a otras especies.

Características del Ser Humano


Características Biológicas

  • Es un ser bípedo, tiene articulaciones superiores de utilidad, puede caminar erguido y su pelaje es escaso. Su simetría es bilateral. Tiene los órganos reproductores en el centro del cuerpo, en medio de las piernas.
  • En su cabeza se encuentran los principales órganos de los sentidos, su vía de alimentación y la comunicación. En el interior del cráneo, también ubicado en la cabeza, está el cerebro. Este es el órgano de mayor importancia y poder en materia de capacidad creativa, información y razonamiento.
  • Es una especie sexuada. La reproducción del ser humano se realiza en 9 meses de gestación. Al nacer el nuevo individuo, tiene un nuevo genoma el cual es irrepetible y lo hereda de sus padres. El ser humano es un mamífero.

Características Culturales

Características del Ser Humano

La especie humana es rica en tradiciones y rituales, culturas, expresiones y costumbres sociales. Poseen el lenguaje verbal. Esta herramienta les permite nombrar el universo, explicarlo, relacionarlo y hacer representaciones a través de signos y sonidos que transfieren a otros.


Son las únicas criaturas que pueden creer en Dios, orar, inspirarse, crear arte y también son las únicas con la capacidad de sentir avaricia, odio y egoísmo.

Significado de Ser Humano

Con el paso del tiempo, el término “ser humano” ha cambiado bastante su significado. Han existido poblaciones completas que no han sido consideradas humanas en su momento de existencia. Por esta razón, en la actualidad, la única definición de este concepto que incluye a todos los de la especie son las definiciones biológicas.

Por otra parte, es observable que en cada una de las culturas los seres humanos de edad adulta poseen características comunes:

  • Tienen un lenguaje simbólico, producen signos de comunicación con el mismo para entenderse entre sí.
  • Tienen conciencia del destino propio y de la propia existencia.
  • Tienen la capacidad de razonar para responder y formular preguntas y respuestas acerca del mundo.
  • Son parte de la cadena cultural que transmite a otras generaciones su conocimiento y que involucra ideas de identidad, pertenencia, valores y tradiciones.

Mente Humana

El ser humano tiene la mente más poderosa del planeta, es una herramienta con la cual puede tener diferentes modos de pensamiento:

  • Abstracción: piensa en términos grandes y no concretos, elabora categorías y clasifica con la mente objetos imaginarios o reales.
  • Imaginación: tiene la capacidad de vislumbrar objetos, eventos y situaciones en la mente.
  • Creatividad: puede encontrar soluciones a los problemas o maneras novedosas para expresarlos.
  • Deducción: infiere información a través de situaciones vividas, pistas o eventos semejantes al establecer relaciones complicadas.
  • Memoria: puede almacenar recuerdos de muchas situaciones vividas o de informaciones adquiridas de muchas maneras distintas. Pero la mente humana no es completamente consciente en sí, de acuerdo al psicoanálisis hay partes oscuras llamadas “el inconsciente” donde se encuentran todas las pulsiones instintivas, fantasías censuradas y pensamientos intolerables.

Ética

El ser humano ha elaborado distintos códigos morales, filosóficos y éticos a través de los cuales se ha regido con el paso del tiempo. Estos códigos han sido enseñados por religiones, impartidos a la fuerza o creados en conjunto para resolver conflictos que de otra manera serían muy largos o violentos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características del Ser Humano. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_del_ser_humano.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto