Saltar al contenido

Características del Ser Individual

El ser individual está directamente ligado al individualismo, el cual se define como la posición filosófica, moral, ideológica, política o punto de vista sobre la sociedad que pone especial atención a la dignidad moral de una persona o individuo.


Los individualistas hacen culto a los propios deseos, al ejercicio de los objetivos, a la autosuficiencia y a la independencia; mientras que oponen resistencia a muchas de las intervenciones externas que afecten las opciones personales, sean estatales, sociales o de otra clase de institución o grupo. Lo opuesto del ser individual es el ser social.

El ser individual rinde culto al mismo individuo, se guía de la premisa fundamental de que la persona como individuo tiene una importancia primordial en la búsqueda de su libertad. La libertad y los Derechos Humanos son considerados substancias de estas afirmaciones. El existencialismo, el liberalismo y el anarquismo individualista son movimientos que usan al ser individual como unidad central para el análisis.

Características del Ser Individual


Origen y Desarrollo

Las primeras ideas surgidas acerca del ser individual se dieron en la escuela clínica la cual luchaba por la completa libertad de la persona a través de la sátira, del despojo de bienes materiales y tomar decisiones de acuerdo al propio ser. En los tiempos de la Edad Media se trabaja el concepto de la salvación individual y el alma humana individual. Ambas sirvieron de base para la definición elaborada de lo que se entiende como ser individual actualmente.

Durante la Revolución Industrial, estas ideas se modificaron de forma drástica al ser una salvación individual y cambiar a un sistema completo de trabajo individual y de ganancia con el origen del capitalismo. Ese concepto novedoso se relaciona más el actual pero sufrió muchos cambios para que fuese así.

En los siglos XX y XXI, el concepto de ser individual ha tomado fuerza sobre el de ser social. Muchas naciones que se habían ido por la rama del colectivismo han cambiado a sistemas de mayor individualidad como en China y en Alemania. Estos países aún están atravesando por un proceso de adaptación que los lleve a este nuevo sistema a causa de una economía globalizada que da apoyo a los sistemas capitalistas caracterizados por el individualismo y por las fallas gubernamentales que se dan cuando se implantan los ideales del ser social, que al mismo tiempo puede ser una consecuencia del fin de la Unión Soviética.


Estos factores hacen al ser social en la teoría del individualismo la ideología principal y dominante en tiempos actuales. Casi todas las naciones en el mundo han elegido seguir un sistema individualista que hace más difícil el surgimiento de distintas ideologías. Pero el colectivismo enfocado en el ser social aún existe en algunos países.

Metodología

Características del Ser Individual

El ser individual estudiado en el individualismo metodológico se define como el método vastamente usado en las Ciencias Sociales.

Entiende que cada uno de los fenómenos sociales que incluyen cambios y estructura son explicables en un principio por elementos del individuo, es decir, por las propiedades de estos como sus acciones, creencias y metas. Quienes defienden esta postura afirman que se destina a la comprensión y explicación amplia del desarrollo de la sociedad como el agregado de la toma de decisiones que hacen los particulares.

Es un reduccionismo al principio, esto significa que es una reducción sobre la explicación de cada una de las grandes entidades que tienen referencias a las de menor tamaño. El individualismo metodológico del ser individual está en contra de que la colectividad sea un autónomo organismo que elija las decisiones, y exige que las ciencias que estudian a la sociedad enfoquen sus teorías en las acciones del individuo.

Esta idea también se usa para contrarrestar al funcionalismo estructuralista, al historicismo, al sociologismo y a la idea de que las funciones de los roles de género, la clase social o la etnia son factores que determinan el comportamiento del ser individual.

Objeto de Estudio

Los efectos del ser individual en el individualismo en siglos anteriores transformaron a este en un enfoque de estudio común. La controversia que existe entre la superioridad del ser individual contra el ser social explicado por el colectivismo es uno de los temas a los que más atención se le presta en las Ciencias Sociales porque existen diversas investigaciones y estudios que abarcan a cada uno de los aspectos sobre ellos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características del Ser Individual. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_del_ser_individual.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto