Saltar al contenido

5 Características de la Edad Antigua

La Edad Antigua comienza con el surgimiento de la escritura, momento que es citado muchas veces cercano al año 4000 antes de Cristo y finaliza con la caída del imperio romano en el año 476 después de Cristo. La edad antigua también significa el fin de la prehistoria.


Este periodo se caracteriza principalmente por el surgimiento de las primeras civilizaciones. Fue un momento importantísimo para el desarrollo de las sociedades posteriores, ya que se sentaron las bases para muchas manifestaciones sociales que incluso al día de hoy están presentes.

5 Características de la Edad Antigua


 

Invención de la escritura

 

5 Características de la Edad AntiguaSuele indicarse que la historia comienza con el surgimiento de la escritura y es éste uno de los puntos de inflexión en la denominada Edad Antigua. Es por esto que podemos definir a la invención de la escritura como una característica primordial de este periodo. 


Gracias a la escritura se pudieron generar registros de eventos históricos y a su vez se propició la distribución de conocimientos. Es por ello un aspecto primordial que incentivó el desarrollo de la humanidad en muchos ámbitos.

 

Establecimiento de la sociedad

 

  • En la denominada Edad Antigua surgieron las primeras civilizaciones, que propiciarían el surgimiento de nuestra sociedad. 
  • En la sociedad, se empiezan a gestar un tipo de vida urbana, con poderes políticos centralizados, con sistemas estratificados y con religiones en su mayoría politeístas 
  • Algunas de las más importantes civilizaciones de la época antigua, fueron Mesopotamia, el Antiguo Egipto, la Civilización Persa o el Imperio Romano.

 

Surgimiento de la cultura y del arte

 

Si bien existen manifestaciones pictóricas anteriores a la Edad Antigua, lo cierto es que el surgimiento del arte y de muchas expresiones culturales aparecen específicamente en esta época, la Edad Antigua.

Esculturas, pinturas y demás manifestaciones que hoy relacionamos al arte, pasaron a formar parte de la identidad de muchas naciones de la Edad Antigua.

 

Surgimiento de la economía

 

  • Los intercambios de materia prima y el uso del dinero surgieron en este periodo. Ya para este momento se realizaban intercambios económicos y de recursos entre naciones y ciudades, algo que sería de vital importancia para el desarrollo posterior de las civilizaciones.
  • Este modelo económico se desarrollaría posteriormente de manera más eficiente, aún así durante la Edad Antigua la economía fue un pilar importante, como es también al día de hoy.

 

Se establece el sistema militar

 

El surgimiento de los ejércitos o fuerzas armadas también vio la luz  durante este periodo de la humanidad. Al igual que en la actualidad, el poderío militar de una nación era un pilar en el ecosistema de gobierno, por lo cual cada una de las civilizaciones antiguas dedicó recursos y tiempo para el desarrollo militar.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). 5 Características de la Edad Antigua. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/5-caracteristicas-de-la-edad-antigua.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto