Saltar al contenido

5 características de la Luna

La luna es un satélite natural de la tierra; Es el único satélite natural que gira en torno a la tierra y refleja la luz que recibe del sol. Entre otras definiciones que tiene la luna encontramos:


  • Es catalogado como el quinto planeta más grande del sistema solar, encontrándose a unos 384,400 Kilómetros como distancia media de la tierra. Nuestro planeta cuenta con un único sistema lunar, mientras que Júpiter cuenta con 67 lunas y Marte con 2.
  •  Es un cuerpo celeste que a pesar de ser el objeto más brillante, después del sol, cuenta con una superficie de reflexión similar a la de un carbón, es decir, muy oscura; es el único cuerpo celeste que el ser humano ha pisado.

5 características de la Luna


Forma

La luna posee una forma esférica y su fuerza de gravedad es unas 6 veces más pequeña que la de la tierra, además su tamaño es 50 veces más pequeño que el de nuestro planeta, siendo este de 3.496 Kilómetros.

A partir de esto se contesta la pregunta:

  • ¿Por qué pesamos menos cuando estamos en la luna? Porque la fuerza de gravedad de la luna es más pequeña que la que poseemos en la tierra.

Debes tener presente que la luna con no cuenta con atmósfera alguna, apenas tiene partes de elementos como hidrógeno, neón, helio y argón, tampoco cuenta con  auroras y ocasos, solo cambios bruscos dados de noche a día y de día a noche.

Movimiento

5 características de la LunaLa luna se encuentra ligada a la tierra por atracción gravitatoria. Realiza tres movimientos que son:


  • Movimiento de rotación: Cuando la luna gira sobre sí misma, durando aproximadamente 27,32 días en completarlo. Por esta razón, la luna solo muestra una cara mientras la otra permanece oculta.
  • Movimiento de traslación: Se da cuando la luna gira alrededor de la tierra, necesitando la misma cantidad en días que el movimiento de rotación para completar su giro.
  • Movimiento relativo: a diferencia del movimiento de rotación y de traslación, el movimiento relativo necesita de 29.53 días, para poder completar una vuelta relativa al sol; en este periodo se dan las fases lunares.

A la cara perteneciente a la luna que permanece oculta a nuestros ojos, se le denomina el lado oscuro de la luna ¿Por qué? porque no es visible debido a la atracción de la tierra hacia la luna, como si fuese un imán permitiendo solo observar un único lado de ella.

Temperatura

La temperatura media en la luna es ardiente, alcanzando los 1070 C en el día. Esto se debe a que los rayos del sol no llegan a ser filtrados por la atmosfera (porque la luna no cuenta con ella). A diferencia del día, durante la noche, a causa de la falta de atmosfera se genera una rápida dispersión del calor, haciendo que las temperaturas bajen a -1530C.

Superficie

  • La luna presenta una superficie en la que aparecen cráteres, llanuras oscuras y montañas.
  • En las primeras observaciones que se realizaron a la luna fueron con la utilización de un telescopio, se pensó que aquellas llanuras eran mares por lo que se le dio nombres relacionados a, por ejempló: el Mar de tranquilidad y el mar de lluvias, hasta que se descubrió que en la luna no existía agua.
  • La luna cuenta con numerosos cráteres  en su superficie que por la sombra del sol parecen profundos. Estos cráteres tienen un diámetro de 290 Kilómetros.
  • La formación de la superficie de la luna, específicamente la causa de sus cráteres es el impacto de meteoritos que ha recibido la luna.

Influencia

Durante mucho tiempo, las personas han tenido la creencia o suposición  de que la luna podía convertir a los hombres en lo que no eran, que podía actuar sobre la mente de las personas llegando a provocarles desgracias. De hecho, el día de hoy a dichos hombres se les llama lunáticos.

También se creía que debido a las perturbaciones creadas por esta los hombres podían convertirse en lobos, que tenia influencia en el crecimiento del pelo (aun se cree), entre otras cosas. Sin embargo, hasta el día de hoy solo se ha demostrado de manera científica el  hecho de que la luna influye sobre la marea de los mares.

Esto ha sido todo por hoy, espero les sea de ayuda. Mientras tanto, nos seguiremos viendo en el detrás de cámaras, nos vemos en la próxima. ¡Bye!


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). 5 características de la Luna. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/5_caracteristicas_de_la_luna.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto