Saltar al contenido

5 características de la Luz

La luz puede adoptar diferentes significados, me explico, la luz puede ser considerada como una onda pero también como un corpúsco; Durante mucho tiempo el hombre ha querido saber qué es, abarcando una historia desde los antiguos griegos hasta Newton.


Como término, proviene del latín lucís y se define como una parte de la radiación electromagnética, es decir, una especie de campos combinados magnética y electrónicamente que se propagan a través del espacio y puede ser percibida por el ojo humano, por medio de la energía que los campos transmiten de un lado al otro.

Entre las características de la luz podemos encontrar:

5 características de la Luz


Es visible

Ustedes se preguntaran ¿como es que la luz es visible?

El espectro electromagnético define las formas de propagación de la luz y, específicamente hablando, la luz visible la encontramos entre la luz infrarroja y la ultravioleta; El espectro de luz electromagnética define: las ondas de radio, las microondas, la luz infrarroja, la luz ultravioleta, los rayos y los rayos gamma y el espectro de luz visible lo encontramos entre la infrarroja y la ultravioleta.

La luz se transmite en forma de onda y las superficies quedan iluminadas por su reflejo, de este modo, nos permite observar los colores y objetos que se encuentran en nuestro alrededor. Esta luz se compone por fotones, un tipo de partículas elementales carentes de masa.

Cuenta con velocidad

5 características de la LuzAlguna vez,  ¿Has escuchado decir: Fulanito es tan rápido como la velocidad de la luz? se sincero y dime: ¿Entendiste completamente lo que te pregunto o simplemente asimilaste que tal persona era rápida?

En la comunidad científica, básicamente se considera a la luz como una constante de la naturaleza. La primera medición realizada de manera exitosa sobre la medición de la luz fue en el año 1676 por un astrologo danés conocido como OIer Roemer.


Actualmente, el valor aceptado para la velocidad de la luz es de  299 792 458 m/s cuando se propaga en el vacío. La luz propagada a través de la materia es menor que la propagada en el vacío, puesto que dependen  de las condiciones del ambiente (pueden afectar su naturaleza electromagnética).

Es ondulatoria y corpuscular

A lo largo de la historia se han empleado diferentes conceptos para explicar la naturaleza de la luz y tras distintas investigaciones se ha determinado que la luz es ondulatoria y, a la vez copular; Ondulatoria porque se propaga a través  de ondas y corpuscular porque se forma de diferentes partículas que denominamos fotones.

Se propaga en línea recta

La luz se propaga en línea recta y, las sombras que genera durante estas son pruebas que evidencian esa característica. La sombra es definida como una región de oscuridad tras la luz ser obstaculizada; Las sombras se generan cuando la luz se propaga y se encuentra con algún objeto.

En el 1905 se introdujo un nuevo elemento propuesto por Albert Einstein en su teoría de la relatividad, en la  que afirma que en el espacio-tiempo la luz se desplaza en curvas, pero ¿Por qué Einstein propuso esto si se supone la propagación de la luz es en línea recta? Esto es debido a que la luz se desvía al chocar con un objeto.

Tiene frecuencia y longitud de onda

El nivel de energía de un cuerpo se encuentra determinada por la frecuencia de luz: A mayor frecuencia mayor energía y en caso contrario, a menor frecuencia menor energía.

Existen dos tipos de objetos visibles:

  • Aquellos en los cuales la luz es emitida por sí mismos.
  • Aquellos que reflejan la luz.

Entonces, ¿Por qué el ojo humano es sensible precisamente solo a una parte del espectro radioeléctrico?

Las ondas poseedoras de menor frecuencia  que la luz cuenta con una mayor longitud de onda, un ejemplo de esto son las ondas de radio, debido a que rodean los objetos sin necesidad de tener contacto con ellos.

Para entender esto, debemos tener en cuenta que mientras más corta la longitud de onda, más alta su frecuencia; y mientras más larga sea la longitud de una onda, más baja será su frecuencia.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). 5 características de la Luz. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/5_caracteristicas_de_la_luz.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto