Saltar al contenido

5 características de los líquidos

Los líquidos son sustancias que debido a su estado de liquidez, sus moléculas se encuentran en movimiento constante. El estado líquido, es un estado de agregación que se considera intermedio entre el estado gaseoso y el sólido.


Los líquidos presentan un volumen definido, pero no una forma ya que se adapta al recipiente en el que se coloque. Los líquidos, por lo general,  pueden cambiar de estado pasando a ser gaseoso o sólido cuando le aplicamos presión o cambios de temperatura.

Es importante resaltar que las características presentadas por los líquidos definen la estructura molecular y sus propiedades físicas definen el estado líquido (un estado de la materia). En el caso de este estado, lo que mayormente se estudian son su compresibilidad, adhesión, viscosidad, tensión superficial, evaporación y punto de congelación.

¿Cuáles son las características de los líquidos?


Algunas de las características de los líquidos que resaltaremos el día de hoy son:

Viscosidad

Se denomina viscosidad de un líquido a la resistencia que estos presentan hacía fluir y deformarse. ¿Por qué ocurre esto? la viscosidad se debe a la fricción o fuerza interna de sus moléculas; cuando una capa de fluido líquido es puesta en movimiento se da un efecto de desplazamiento.

La viscosidad de un líquido puede aumentar o disminuir:

  • La viscosidad aumenta cuando crece la presión.
  • Disminuye cuando aumentamos la temperatura.

5 Características de los líquidosTen en cuenta que mientras más lento se mueve un líquido más viscoso es, por ejemplo:

El petróleo, la brea (son líquidos más viscosos) fluyen más lentos porque al rozarse unas a otras sus partículas se adhieren. En caso contrario, el agua, tiene  una menor viscosidad y por ello fluye más rápidamente.


Cohesión

  • Es la fuerza de atracción entre las moléculas de un líquido; es la tendencia  de las partículas, que comparten un mismo tipo, de atraerse unas a otras.
  • De manera literal, este término significa: “acción de pegarse juntas”. Esta atracción dada de forma intermolecular en los líquidos es lo que les permite fluir y moverse juntos. Por ejemplo:
  • El alcohol se volatiliza de manera rápida por tener una fuerza menor a la del agua. La fuerza de cohesión, bajo la superficie de un líquido, de entre sus moléculas no varía según la dirección sino que es igual. Pero, en su superficie, esa fuerza de atracción  se da hacia los lados y hacia el interior del cuerpo de sus moléculas.
  • Un ejemplo fácil que puede mostrar la cohesión de los líquidos es tomando dos gotas de un líquido. puede ser dos gotas agua y depositarlas sobre una superficie, podrás observar cómo se juntan hasta llegar a formar una sola.

Adherencia

Bueno, ya es bien sabido que los líquidos tienen la capacidad de adherirse a otras sustancias, es como algo intrínseco que también puede ser hacia las superficies. Una definición un poco más formal podría ser la capacidad de un líquido o simplemente como la fuerza de atracción dada entre las moléculas de distintas sustancias.

Un ejemplo de esto lo podemos observar en las paredes de nuestras casas al lavarlas, se puede ver con claridad como la superficie queda mojada. Es lo mismo al sumergir un objeto en un líquido; Llovió y se te mojo el pantalon, bueno el agua se adhirió a él. Ten en cuenta que no habrá adherencia sobre una superficie sólida si la fuerza de adherencia al líquido es menor al  de la fuerza de cohesión.

Densidad

La naturaleza de los líquidos es la que le brinda cohesión al mantener sus partículas juntas, por ello la densidad de estos dependerá de su naturaleza.

Se conoce como densidad a la cantidad de masa encontrada en el volumen de una x sustancia.

Las fuerzas de cohesión y la densidad se encuentran estrechamente relacionadas. La cohesión es mayor en los sólidos que en él los líquidos, pero aún cuenta con un determinado volumen.

Fluidez

La fluidez: es una característica solo encontrada en dos estados de agregación  de la materia (estado líquido y gaseoso). Puesto que los líquidos carecen de forma y son más bien adaptativos pueden movilizarse, deslizarse., escabullirse, variar de forma y pasar por canales estrechos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). 5 características de los líquidos. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/5_caracteristicas_de_los_liquidos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto