Saltar al contenido

Caracteristicas de las bases físicas y químicas

Las bases son las sustancias que al disolverse liberan iones de hidroxilo. Se les conoce como álcalis y al disociarse y liberar sus grupos de hidroxilos, es cuando el pH de las soluciones presente se incrementa, alcalinizando la solución.


Estas bases, poseen sabores amargos y reaccionan con los ácidos de tanto la sal como el agua. Su olor característico es similar a la lejía, lo que las vuelve sustancias altamente acidas. Toda sustancia en disoluciones acuosas, es gracias a las bases que logra producir iones de tipo OH.

Cuando se tienen que profundizar los estudios de algún campo específico del conocimiento, es necesario empezar por las bases o fundamentos. En este sentido, a continuación explicaremos las características de las bases físicos y químicas que conforman la materia.

Cuando hablamos de estas bases, también permiten comprender la estructura y funcionamiento de los seres vivos. Esto es debido a que estos componentes se rigen por las mismas leyes de la materia y por ello, están relacionadas.

Todo ello parte desde 1828, cuando el químico de nacionalidad alemana Friedrich Wohler logró sintetizar la urea (un compuesto biológico) partiendo de componentes inorgánicos.  De allí pudo establecer que la actividad vital se podía explicar y estudiar mediante elementos físicos y químicos.

En este sentido, los seres vivos también podrían ser estudiados químicamente al igual que otros elementos materiales, ya que las bases físicos y químicas vienen a ser las mismas tanto a nivel orgánico como a nivel inorgánico. Por ello, a continuación, damos 5 características de las bases físicas y químicas.

¿Cuáles son las características de las bases físico químicas?


Permiten analizar la composición de los seres vivos

Las bases físicas y químicas permiten estudiar a los seres vivos a través de bioelementos y biomoléculas.


Es decir, todos los seres vivos como tales están compuestos por moléculas y biomoléculas como cualquier otro elemento inorgánico.

Así mismo, las biomoléculas están formadas por elementos químicos, los mismos que reciben el nombre de bioelementos o  elementos biogénicos.

Los biolementos se encuentran en la tabla periódica

Todos los elementos de la tabla periódica conforman la material general de la cual está formado el universo.  No hay distinción entre los elementos que constituyen a los seres vivos frente a otros objetos.

La cantidad de elementos químicos o elementos difieren dependiendo el ser u objeto que conforman

En total se encuentran 70 bioelementos, de los cuales 25 de ellos se encuentran en todos los seres vivos y los restantes en distintos grupos.

Existen bioelementos primarios, secundarios y oligoelementos

Dependiendo de la proporción que forma parte de la materia viva son los siguientes:

Bioelementos primarios

Conformado por seis bioelementos (C, H, O, N, P y S),  que forman el  99% de la  materia viva y son parte fundamental de las biomoléculas.

Bioelementos secundarios

Se incluyen aquí elementos del grupo Na, K, Ca, Mg y  Cl.Forman y también forman parte de la materia viva, pero en menor porcentaje.

Oligoelementos

Se encuentran en una proporción mínima, inferior al 0.1% sin embargo son muy importantes en los procesos bioquímicos y fisiológicos.

Entre los elementos se encuentran el Fe, el Cu, el Zn, el Mn, el I, el Ni y el Co, que se encuentran en la mayor parte de los organismos. También se encuentran otros elementos como el Si, el F, el Cr, el Li, el B, el Mo y el Al, aunque solo se encuentren en ciertos grupos.

Las biomoléculas conforman los organismos vivos

Los elementos biogénicos constituyen las moléculas o biomoléculas que conforman a los seres vivos, uniéndose dichos elementos mediante enlaces químicos.

Su tipo de definición

Su definición inicial se hizo en el año 1887 por Arrehnius, para luego ser comparada con la teoría de ácidos y bases del año 1923. En la cual se dice que una base es aquella sustancia que puede aceptar un protón.

Este concepto comprueba que una base es una sustancia que tiene la capacidad de ceder ante electrones, los cuales son electrones no enlazantes, lo que las vuelve bases.

El más claro ejemplo de base, es el hidróxido de potasio, el cual presenta una formula KOH, la cual es:

KOH -à OH+K (usando disoluciones acuosas)

Sus propiedades

La gran mayoría de estas sustancias son muy irritantes ante el contacto directo con la piel, llegando a disolver la grasa cutánea. Al tener contacto con tejidos humanos, las bases serán altamente destructivas, y llegarían a causar irritaciones de tipo respiratoria y alergias a ojos y piel.

Son capaces de reaccionar con ácidos y con ello, formar agua y sales variadas, lo que las vuelve sumamente suaves y hace que su forma sea jabonosa y cómoda para el uso.

Al ser disoluciones, las bases tienen la ventaja de poder conducir la corriente eléctrica de manera eficiente y sin presentar dificultad alguna. Tienen la capacidad de cambiar el color de varios colorantes.

 


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Caracteristicas de las bases físicas y químicas. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas-de-las-bases-fisicos-y-quimicas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto