Saltar al contenido

Características de las ondas electromagnéticas

Las ondas electromagnéticas son descritas como la unión de ondas en campos magnéticos y eléctricos generadas por cargas en movimiento, O sea, lo que ondula en estas ondas son los campos magnéticos y eléctricos.


Al momento de poder estudiar cualquier onda electromagnética se hace imperativo tener presente los elementos que le dan una forma. Entre estos están la longitud de onda, la frecuencia, que es la cantidad de veces que se repite la onda por lo que es la unidad de tiempo. De igual manera la amplitud, que consiste en la perturbación mayor de la onda en sí, la velocidad y el periodo que es la inversa de la frecuencia.

Características de las ondas electromagnéticas


  • Características de las ondas electromagnéticasNo requieren de un canal material para su propagación, se difunden en medios que son materiales y el vacío.
  • Se producen de señales electromagnéticas.
  • Consisten en ondas transversales: la dirección de difusión es perpendicular a la dirección de la oscilación.
  • Son periódicas tanto en el espacio como el tiempo: se repiten las oscilaciones en intervalos de tiempo iguales.
  • En el vacío, la velocidad de difusión de las ondas electromagnéticas de una frecuencia cualquiera es 3x108m/s.
  • La longitud de la onda es descrita como la distancia entre dos picos que son adyacentes entre las ondas, que se nombra con la letra lambda, de origen griego.

Formación

Las ondas electromagnéticas son producidas por cargas eléctricas que se mueven por un conductor, pudiendo ser, por ejemplo, una antena, y que está conformada por campos magnéticos y eléctricos, que se balancean en planos perpendiculares entre ellos, y al mismo tiempo estos planos son perpendiculares a la orientación de la propagación.


A raíz de esto, se puede determinar que las ondas electromagnéticas son de propagación transversal.

Descubrimiento

El físico escocés James Clerk Maxwell formuló en el 1865 la teoría clásica del electromagnetismo, determinando que la luz está formada por campos magnéticos y eléctricos que se difunden por el espacio. Este planteamiento llevó a la predicción de la presencia de ondas de radiocomunicaciones y radio.

La teoría del escocés pronosticaba la producción de ondas electromagnéticas en el laboratorio. Esto fue llevado a cabo en 1887 por el físico Heinrich Hertz, varios años después de la muerte de Maxwell, a través de la construcción de un oscilador como emisor y como receptor un resonador.

Medición

Una forma usual de medir las ondas electromagnéticas es con el analizador de espectro, el cual localiza la intensidad de la radiación, la frecuencia y la potencia.

Los límites que se encuentran vigentes en naciones como España son de densidad de potencia de mil μW/cm2 para rangos de frecuencia de telefonía móvil.

Es importante decir que muchas organizaciones tienen como referencia la guía de exposición de una entidad privada, la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante, al momento de determinar limites a las radiaciones que no son ionizantes. La guía, creada en 1998, se orientó únicamente en las consecuencias térmicas.

En el 2011, la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa aceptó una resolución conocida como “Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y su efecto en el medio ambiente”, que indicaba umbrales de prevención de 0,6 V / m para los niveles de exposición prolongados a microondas en todos los espacios internos.

Aplicaciones

De acuerdo a las frecuencias de las ondas se le ha ido hallando diferentes aplicaciones en la vida cotidiana y ha sido un elemento esencial para el desarrollo en términos tecnológicos para la humanidad.

De todas estas aplicaciones, la que ha tenido más impacto en mayor medida en la sociedad y a generado cambios importantes en el desarrollo y estructura de la misma han sido las ondas de radio que hicieron posible por vez primera la comunicación de tipo inalámbrica y con ellas se concretizó el desarrollo de las telecomunicaciones.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Características de las ondas electromagnéticas. Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas-de-las-ondas-electromagneticas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto