Saltar al contenido

Características de Urano

UranoUrano es el séptimo planeta de nuestro Sistema Solar. Se trata del tercero con mayor tamaño y el cuarto con mayor masa. Recibe su nombre del Dios Griego Urano. Puede verse fácilmente en el cielo nocturno, pero no se catalogó como un planeta en la antigüedad por su poca luminosidad y órbita lenta. William Herschel lo descubrió en 1781.


Urano es un planeta compuesto principalmente por agua, amoníaco, y gas metano, todo ello sobre un centro rocoso de pequeña dimensión. Su atmósfera está compuesta por helio e hidrógeno, al igual que los planetas Saturno y Júpiter.

Características de Urano


Principales características de Urano

  • Características de UranoEste es el séptimo planeta del Sistema Solar.
  • Tiene temperaturas frías extremas y se considera el planeta más frío.
  • Fue descubierto en 1781.
  • Debe su nombre al Dios Griego Urano.

Fue descubierto el 13 de marzo de 1781

Este planeta fue descubierto el 13 de marzo de 1781 por William Herschel en el Reino Unido. Hasta ahora solamente ha recibido la visita del Voyager 2.


Para la fecha del descubrimiento de Urano, Herschel escribió en su cuaderno una serie de notas sobre que había avistado algo inusual en Génesis.

Describió su impresión como una estructura difusa que era visiblemente mayor al resto de las estrellas que se encontraban en el mismo espacio de visión.

Es un planeta helado

  • Se trata del planeta más frío, sin embargo, Neptuno y Plutón están más lejos del Sol que Urano.
  • La temperatura en Urano es la más baja registrada en todo el Sistema Solar.
  • Puede alcanzar hasta los -224 grados centígrados dentro de la capa media de la atmósfera.
  • Este planeta es conocido como Gigante de Hielo gracias a esta característica.
  • El núcleo de Urano es mucho más frío que el núcleo de otros planetas, y también absorbe menos calor que el que recibe por el Sol.

Tiene trece anillos

Urano posee una serie de anillos tenues. Estos anillos internos son angostos y bastante oscuros, mientras que los anillos externos tienen colores vivaces y son más sencillos de presenciar visualmente.

Se encuentra rodeado por un total de 13 anillos, y además de ellos tiene un total de 27 satélites y todos y cada uno de ellos tiene un nombre establecido.

La estructura que tienen los anillos de Urano es presentada como la más compleja, ya que los cinturones son muy finos y poseen pocos kilómetros de ancho, a pesar de verse densos.

Da vueltas en la dirección

Este planeta rota en la dirección opuesta a la mayoría del resto de los planetas, tal como lo hace Urano. Sin embargo, a diferencia de todos los planetas, Urano rota de lado.

Hasta la fecha no se ha determinado porqué es que el eje del planeta está inclinado tanto, pero se tiene la hipótesis de que puede ser algo producido desde su nacimiento. Puede que algún otro planeta haya colisionado con él y le haya producido esta orientación poco usual.

El tiempo va diferente

Lo que pasa en Urano es que el día tiene un total de 17 horas, o mejor dicho 17 horas con 14 minutos. Para ser más precisos. Y un año en Urano equivale a lo que serían 84 años dentro de la Tierra, ya que este es el tiempo que se tarda en darle la vuelta al Sol.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 01). Características de Urano. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas-de-urano.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto