Saltar al contenido

Características de la base de datos

Una base de datos viene a ser la información organizada y sistematizada sobre una determinada temática, lo que permite que se pueda utilizar en un ordenador y seleccionar de esta forma, distintos campos de datos para generar informes o reportes.


También se le denomina sistema de archivos, organizados informáticamente, de forma electrónica.

¿Cuáles son las características de las bases de datos?


Permite organizar y recopilar miles de datos

Una base de datos se constituye en una herramienta factible para procesar y organizar miles de datos de una misma estructura.

Mediante las bases de datos, se pueden ir ordenando dichos datos, tanto los que se tengan al momento de crearla, como aquellos datos que se puedan incluir a futuro.

Se pueden utilizar en distintos escenarios

  • Las bases de datos se usan en las escuelas, universidades, negocios, trabajos, entre otros.
  • En las bases de datos se pueden consignar datos con información de estudiantes, de productos en venta, de negocios, de cursos, etc.
  • Por otro lado, hay programas que permiten administrar dicha información, denominados gestores de datos.

La información que se incluye en una base de datos es integra

Cuando se habla de la integridad de la información en la base de datos, significa que esta data es válida y consistente. Es entendible que cualquier dato ingresado, debe ser real y por tanto, una base de datos sirve para analizar escenarios y tomar decisiones.

Por ejemplo, una base de datos de una universidad incluiría el promedio de notas de todos los alumnos participantes durante el año. Un error al consignar la información podría implicar que un alumno no se gradúe, trayendo consecuencias lamentables y problemas a futuro. Por ello, toda información de una base de datos debe ser fidedigna, a fin que sus datos sean confiables para quienes consulten a futuro.

Las bases de datos deben ser seguras, evitando accesos no autorizados.

El acceso a las bases de datos, por lo general, son restringidos. No es lo mismo que un usuario pueda tener acceso a la base de datos de una biblioteca a que pueda editar dicha información.


En este sentido, las bases de datos cuentan con sistemas seguros y con medidas de protección, que impiden el acceso a usuarios que no tienen autorización. Cuando las bases de datos no son seguras, se vuelven vulnerables a ataques de agentes externos y eso debe ser evitado.

Las bases de datos tienen múltiples tareas y son accesibles a distintos tipos de usuarios.

Cuando se crean las bases de datos, se busca que éstas tengan concurrencia, es decir, que varios usuarios puedan acceder a la misma información. Sin embargo, es en cuanto al nivel de acceso a la parte de programación y edición en la que cambian las atribuciones del usuario.

Por decir, una empresa puede contar con una base de datos sobre sus trabajadores, donde cualquier empleado pueda ingresar sus datos referidos a permisos de vacaciones, permisos personales, horas extra, entre otros, pero son los responsables de la oficina de sistemas quienes editan la información donde se consignarán los datos, es decir, los campos de información.

Cualquier usuario no tiene acceso a la parte de programación de la base de datos, solo profesionales especializados. Del mismo modo, las bases de datos tienen sistemas incorporados para crear copias de seguridad y guardar la información, protegiéndolas de pérdidas o por cualquier fallo de seguridad.

Es un sistema que se conforma por datos almacenados en discos

Una base de datos es un sistema que se conforma por datos almacenados en discos, los cuales permiten un acceso directo a la información mediante programas que pueden manipular los datos que allí se guardan.

Cada una de estas bases de datos, está compuesta por una o más tablas y ellas, son donde los datos se almacenan. Estas tablas tienen columnas y filas, la información se guarda en las columnas y las filas de las tablas conforman un registro de datos.

Independencia lógica

La independencia lógica, lidera las características de una base de datos; esta independencia también llega a ser física. La seguridad de acceso forma parte fundamental de una base de datos estable, por lo que es de las características más importantes de las mismas.

Seguridad

Una buena base de datos, debe contar con métodos de seguridad que sean capaces de proteger los datos almacenados en sus columnas. Sin un permiso otorgado, el usuario no autorizado no tendrá la capacidad de investigar qué tipo de información se encuentra en dicha base de datos.

Concurrencia

Existen bases de datos que permiten el acceso de varios usuarios, todos son capaces de acceder de manera simultánea y dependerá del tipo de base de datos el que no le ocurra nada a los ficheros allí almacenados.

Recuperación

Son muchos los sistemas de ficheros que permiten que el usuario sea quien elija las medidas de seguridad en los mismos. También tienen la opción de realizan respaldos cuando gusten para así salvar la información importante y así, no lidiar con pérdidas de ningún dato.

Integridad

Una base de datos cuenta con las herramientas adecuadas para proteger su información de manera automática; siendo desde reglas hasta restricciones que pueden ser activadas automáticamente y por decisión del usuario.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características de la base de datos. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_la_base_de_datos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto