Saltar al contenido

5 Características de la Filosofía

¿Qué es la Filosofía y cuáles son sus características? La filosofía se trata de una doctrina a través de la cual se ha abarcado una cantidad grande de estudios. Los mismos resultan ser tanto lógicos, como también metodológicos. Y se encuentran en la búsqueda, de las respuestas acerca de muchas cuestiones que interesan al ser humano, tal como es lo referido a la existencia. Al igual que a la verdad y también lo referido al conocimiento.


A partir de la filosofía emanan, una cantidad de conocimientos de tipo humanistas al igual que científicos, los cuales se consolidan como de una importancia vital para el hombre. Esto en cuanto al desarrollo correspondiente a la humanidad. Así como también, entregar las respuestas a una gran cantidad de preguntas, al igual que de tantas dudas de tipo existencialistas, entre otras cosas.

Ahora vamos a plantear una serie de características de la Filosofía, que nos acercan más hacia la verdad de la existencia.

Características de la Filosofía


La Universalidad

Características de la FilosofíaMuchas ramas del conocimiento son abarcadas por la filosofía. Esto con la finalidad de hacer la construcción relacionada con una idea de tipo general. Y que resulta común a la verdad correspondiente al universo. La cual se pueda entender de forma sencilla por todas las personas.


Es por tal motivo que la filosofía utiliza una cantidad de áreas de estudio, con la finalidad de que se complemente dicho concepto de una forma razonable. A fin de que posteriormente se produzca su crítica. Por lo tanto, no se toma en cuenta lo relacionado con el misticismo o las supersticiones.

El saber crítico

Mediante el razonamiento se produce en las personas un alejamiento de la ignorancia, con la finalidad de que se acerquen hacia el conocimiento. Así como también hacia la búsqueda de la verdad. La misma se procederá a comprobar mediante una serie de aplicaciones, que surgen de diferentes métodos, para que sean evitadas las afirmaciones de verdades de tipo absolutas.

Esto indica que se realizan preguntas, y también se hace el planteamiento de problemas. Por lo cual la filosofía hace una invitación a ejercitar el pensamiento y también el razonamiento.

A fin de que replanteen todos esos conocimientos que ya se tienen, con la finalidad de que se pongan en duda, los que poseen una base que no sea solida acerca de su veracidad. Es por tal razón, que la filosofía siempre va a partir de la crítica y del análisis en cuanto al conocimiento. A fin de que pueda ser entendido por el ser humano y que, además, pueda obtener el conocimiento sobre el mundo en el cual habita, y sobre todo lo que le está rodeando. Esto es debido a que el conocimiento siempre será liberador de la ignorancia de las personas.

La certidumbre

  • En cuanto a las respuestas la filosofía nunca se va a conformar con una que sea simple, es por tal razón que se enfoca dando énfasis a la búsqueda de las respuestas que resulten tener mayor lógica.
  • Así como también que sean verdaderas sobre el universo, sobre la existencia y acerca de todas las cosas por las que estamos rodeados, inclusive en áreas en donde las bases resulten ser más abstractas, tal como el caso de la Metafísica.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). 5 Características de la Filosofía. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_la_filosofia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto