Saltar al contenido

Características de la Mitosis

Se le llama mitosis al proceso que se origina en el núcleo de las células eucariotas y que ocurre antes de la división celular. Es el equitativo reparto de ADN, sucede en células somáticas y termina con la creación de dos núcleos divididos y la separación del citoplasma para crear dos células hijas. El resultado de este proceso son dos células similares que se necesitan para la reproducción asexual y la reparación tisular.


Esta división en el núcleo celular mantiene intactos los datos genéticos de los cromosomas, de tal manera que la información llega a las células hijas que resultan sin tener modificaciones. Este proceso de multiplicación celular forma parte de la regeneración, desarrollo y crecimiento en el organismo. Diferentes procesos sucesivos que se dividen en múltiples etapas son realizados en la mitosis, lo que resulta del proceso es la continuidad de los datos que tiene la célula madre para entregarlo a todas sus células hijas.

La célula madre realiza una copia de los cromosomas antes de realizar la mitosis para que el genoma se transmita a su especie correspondiente. Este proceso se genera en la fase S perteneciente a la interfase. La mitosis es completada con la división del citoplasma o la citocinesis. En el caso de la célula animal, este proceso se da por estrangulación, el centro de la célula se estrecha hasta que se divide en dos. En las células vegetales el proceso es realizado a través de la tabicación, en la cual las células hijas elaboran una pared celular nueva que las divide y dejan puentes de citoplasma.


12 Características Generales de la Mitosis


  1. Este proceso de división celular se realiza en células eucariotas.
  2. Se ordena por etapas. En la primera se crean dos núcleos hijos mientras que en la segunda el citoplasma se divide.
  3. Las fases de la mitosis son conocidas como profase, la metafase, la anafase y por último la telofase.
  4. Cada una de las partes de la célula y los cromosomas se duplican durante la mitosis.
  5. Es un proceso importante en la vida porque genera células nuevas para el reemplazo y crecimiento de las células viejas.
  6. Cada proceso realizado en la mitosis está precedido por la interfase, zona en la cual se genera la duplicación genética.
  7. Las células del proceso pueden ser haploides o diploides.
  8. Puede realizarse en horas o minutos y acuerdo a la especie del organismo y al tipo de célula.
  9. Se realiza únicamente en células somáticas.
  10. Es una única división celular.
  11. Las células hijas tiene igual número de cromosomas que la madre, por lo tanto, son células idénticas.
  12. La información y las cargas genéticas que comparten las células hijas es igual.

Función de la Mitosis

El objetivo principal de la mitosis es aumentar el crecimiento del organismo, en el cual se incluye su capacidad y desarrollo de restauración. Cuando estas células se duplican, permiten que el organismo se mantenga en un estado óptimo y estable.

Proceso explicado de la Mitosis

Con el objetivo de que la división celular se realice deben generarse múltiples procesos que ocurren antes de la división, a esto se le llama interfase. En la cual la célula duplica sus cromosomas abriendo el proceso para duplicar la carga genética y el material. Cuando termina la duplicación, entonces las células pueden procrear hijos originando la división celular, que parte en dos fragmentos: la cariocinesis es la división del núcleo y la citocinesis es la división del citoplasma.

Se realiza en diferentes etapas: la primera se llama profase en la cual se halla el material genético que será convertido en cromosomas, luego la membrana se disuelve para expandir las cargas genéticas. Después de esto está la metafase, en la que los cromosomas que antes estaban unidos al huso cromático serán desplazados a una parte media de la célula, en la cual la placa ecuatorial se determina. Después llega la etapa final de la mitosis, la telofase, en esta parte la ventana nuclear es creada para que nada afecte a los organismos ni a las células.

Importancia de la Mitosis

La mitosis se considera un proceso de división conservativa porque el material genético es mantenido desde una generación celular hasta la otra. La importancia radica en que es un desarrollo sumamente importante para producir células con las cuales la vida se genera.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 09). Características de la Mitosis. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_la_mitosis.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto