Saltar al contenido

Características de la Música

Se le llama música al arte que organiza un conjunto de silencios y sonidos de forma sensible y lógica de acuerdo a los principios de la melodía, la armonía y el ritmo. Estos principios han cambiado con el paso de los años, permitiendo que emerjan diferentes exploraciones y manifestaciones artísticas cuyo deseo en común es producir y conmover un efecto estético de la persona que escucha la música.


La música ha estado junto al ser humano desde siempre: en ritos sociales y religiosos, siendo útil como vehículo para diferentes mensajes en la cultura, en liturgias eclesiásticas y en himnos nacionales.

El concepto de música se origina del griego “mousikë», quiere decir “el arte de las musas”, porque en esa cultura antigua se entendía que la música era producto de la inspiración divina. La musa que se encargaba de dar inspiración a los músicos se llamaba Euterpe.

Características de la Música


Notas Musicales

La música se escribe o se piensa en mínimas unidades de sentido sonoro las cuales reciben el nombre de notas. El alfabeto musical o la escala tradicional están compuesta de siete notas organizadas desde la más grave hasta la más aguda, las cuales son:

  • do
  • re
  • mi
  • fa
  • sol
  • la
  • si

Estas pueden usarse en conjunto o en solitario a las demás para componer los distintos sonidos que se necesitan en una ejecución.


Definición del Término Musical

  • La forma tradicional en la que se comprende a la música es la técnica que usa los silencios y los sonidos con propósitos estéticos.
  • Esto quiere decir que la música forma parte de las 7 o 9 Bellas Artes, tomando en cuenta la versión, y es producida por la ejecución de distintos instrumentos de forma solitaria o como un conjunto ordenado.

Fundamentos o Principios Musicales


  • Armonía: capacidad de que dos o más sonidos puedan concordar de manera conjunta o integrarse de forma agradable a los siguientes que sonarán. Es la representación de una mirada vertical sobre la música.
  • Melodía: orden secuencial o sucesivo de los silencios y de los sonidos que cuando se combinan, le dan identidad reconocible y propia. Es el equivalente en el lenguaje a la sintaxis, esto significa que es el arte de elaborar una frase bien realizada y a una concepción musical de forma horizontal.
  • Ritmo: capacidad de producir contrastes musicales usando los demás elementos de la música con las distintas texturas sonoras, variaciones y timbres que el autor introduce.
  • Métrica: se refiere a la repetición de intervalos semejantes o iguales de silencios y sonidos a través de una melodía.

Compás musical

Es la regularidad con la que las notas de una melodía aparecen en el tiempo, también se le llama aceleración. Una misma melodía puede reproducirse con un compás más lento o más rápido, sin que las notas se alteren pero imprimiendo un sentir y un ritmo completamente distinto.

Escritura Musical

La música se describe a través de una técnica de notación con la cual el intérprete la ejecuta y la lee sin necesidad de que su autor se encuentre presente, así como los textos literarios se leen.

El sistema de notación más utilizado es el gráfico occidental, el cual es un pentagrama, es decir 5 líneas, en las que están inscritas las distintas notas a través de signos específicos que se localizan en el espacio tomando en cuenta su tiempo, su secuencia y su melodía.

Vínculos con otras Artes

La música se relaciona estrechamente con la dramática y con la danza, buscando la integración de estas formas expresivas. Tiene una relación distante con la literatura pero suelen compartir el carácter imaginario. Es común en otras artes como el teatro o el cine, en la que se utiliza de generación y acompañamiento de una atmósfera.

Beneficios de la Música

Múltiples investigaciones establecen vínculos de la música con beneficios psicológicos, emocionales y neurológicos. Afirmando de hecho que la armonía musical genera impactos positivos para el desarrollo de la vida animal y vegetal.

Importancia de la Música

La música es una de las tantas formas artísticas más importantes en la civilización humana, otorga un grado mayor de autonomía en su manera representativa porque utiliza contenido completamente abstracto como las palabras y los sonidos. Desde los tiempos antiguos se ha entendido que la música es una de las formas artísticas de mayor trascendencia que se conocen.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características de la Música. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_la_musica.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto