Saltar al contenido

Características de la obesidad

La obesidad es descrita como el incremento de la composición de grasa corporal. Dicho aumento es traducido en un incremento del peso y aunque no todo aumento es debido a una extensión del tejido adiposo, en la práctica médica el término obesidad está vinculado con el peso corporal.


La obesidad tiene que ser comprendida como una enfermedad crónica, de la misma manera en que lo es la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

Los especialistas también describen la obesidad como una enfermedad compleja, crónica y multifactorial, que suele comenzar en la infancia o adolescencia y que tiene su inicio en una interacción ambiental y genética, siendo más notable la parte conductual, que se determina por un desequilibrio entre el gasto energético y la ingesta.

La obesidad, de igual forma, es descrita como la enfermedad metabólica más prevalente en occidente y es fuente de grandes costes y morbimortalidad.

Características de la obesidad


El Índice de Masa Corporal

Características de la obesidadTambién conocido como IMC, consiste en un indicador simple que determina un vinculo entre el peso de las personas en kilos y la talla o altura en metros, es elevada al cuadrado

De esta forma surge un dato numérico que es el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asumido para describir la obesidad y la diferenciarla del sobrepeso: cuando dicho valor es igual o mayor a 30, la persona se considera obesa, sin embargo, cuando dicho valor se encuentra entre 25 y 29, se dice que hay sobrepeso.

Factores psicológicos

De acuerdo a estudios epidemiológicos, la variable autoestima consiste en un factor importante en el problema de la obesidad y que la baja autoestima es el motivo y consecuencia del aumento de peso, lo que destaca la necesidad de un abordaje de índole integral, atendiendo de igual forma a cuestiones emocionales y psicológicas, al encarar el tratamiento de dicha enfermedad.


Clasificación

La obesidad puede catalogarse de diversas formas según el criterio que se determine. Una de las clasificaciones más usadas es en función de la distribución de la grasa corporal, en la que hay tres tipos.

  • La obesidad de distribución homogénea

La demasía de grasa no es dominante en ninguna área del cuerpo, debido a esto tiene este nombre.

  • Obesidad periférica

La grasa se observa, esencialmente en los muslos y la cadera. Esta clase de distribución se vincula de forma principal con problemáticas de retorno venoso en las extremidades inferiores, también conocidas como varices y la artrosis en las rodillas. Una característica de esta categoría, es que las mujeres son más susceptibles a sufrirla.

  • Obesidad central

El exceso de la grasa se localiza en el abdomen, cara y el tórax. Se vinculada con un mayor riesgo de diabetes, afecciones cardiovasculares y la muerte. Esta clase de obesidad se puede observar con más frecuencia en los hombres.

Genera más enfermedades

Como se describió más arriba, la obesidad trae como consecuencia una serie de afecciones que podrían causar la muerte de quien la padece. Entre estas se destacan la azúcar alta en la sangre o diabetes. También la presión arterial alta o hipertensión, nivel alto de colesterol o triglicéridos en la sangre.

También ataques cardiacos por afecciones cardiacas coronarias, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares. De igual forma, problemas óseos y articulares, puesto que un mayor peso ejerce mayor presión sobre las articulaciones y huesos. Esto puede causar osteoartritis, afección que genera dolor articular y rigidez.

Falta de balance calórico

Un notable desequilibrio entre el gasto calórico y la ingesta es lo que más colabora en la aparición de sobrepeso y esto se relaciona con una tendencia general hacia la modificación dietética, con un importante incremento en la ingesta de alimentos hipercalóricos, muy ricos en azúcares y grasas, en detrimento del consumo de productos de tipo vegetal que otorgan minerales y vitaminas.

Asimismo, la poca actividad física vinculada con la creciente urbanización y los hábitos propios del sedentarismo, hacen más grave el problema, que se ve de forma más habitual en la niños y adultos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Características de la obesidad. Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_la_obesidad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto