Saltar al contenido

Características de la Sangre

La sangre se define como un tipo de tejido conjuntivo perteneciente al cuerpo de los animales vertebrados cuya circulación se realiza a través de las venas, arterias y vasos capilares, sirviendo de transporte para los distintos nutrientes que se producen por el metabolismo tales como el oxígeno, necesario para la respiración de las células.


La sangre tiene una tonalidad característicamente roja. Es un líquido medianamente denso compuesto de un complejo y vasto conjunto de sustancias y células vitales para el ciclo constante llamado sistema sanguíneo o sistema cardiovascular. La sangre es importante para el funcionamiento del organismo, se entiende que el cuerpo humano se compone de 5 y 6 litros de sangre, representando el 7% de todo su peso.

La extracción de sangre se realiza a través de sus conductos naturales, práctica que se utiliza como método para analizar el funcionamiento de los diferentes sistemas metabólicos y hormonales del cuerpo. Pero una reducción amplia en su densidad, cantidad y contenido puede causar daños graves en tejidos, órganos y la muerte.

Características de la Sangre


Elementos

La sangre se compone principalmente por un 91% de agua y un 8% de proteínas, aparte de otros materiales que están disueltos en ella. Su tono característico se obtiene gracias a la hemoglobina, la cual es un pigmento que pertenece a los eritrocitos o glóbulos rojos que la componen.

La sangre también está compuesta de un conjunto amplio de células como las plaquetas, los leucocitos, glóbulos blancos y de proteínas como las enzimas, nutrientes, hormonas y demás sustancias importantes como la glucosa. La sangre arrastra también sustancias de desecho que posteriormente se filtran y se expulsan del organismo.

Estructura

Características de la Sangre

Es un líquido cuyo color es rojo, tono claro cuando la sangre es de una arteria y tono oscuro cuando la sangre es de una vena. Es de tipo no newtoniano esto significa que su viscosidad cambia con la tensión cortante y la temperatura aplicada. Es una solución de matriz coloidal y mayormente acuosa, su rango de pH va de 7,36 7,44, la temperatura de la sangre a niveles normales es de 37 grados.


Grupos Sanguíneos

No toda la sangre es la misma, de forma tradicional se conocen cuatro tipos distintos de sangre. La determinación es congénita, esto significa que no es optativa ni varía a través de la vida.

La transfusión de sangre debe realizarse tomando en cuenta el grupo sanguíneo de quien la recibirá, porque de lo contrario el cuerpo percibe la sangre distinta como una sustancia extraña y desencadenará un proceso de defensa contra ella. Esto sucede a causa de la presencia de algunas proteínas defensivas conocidas como anticuerpos y antígenos que se encuentran en el plasma y en los glóbulos rojos.

Los cuatro principales grupos sanguíneos son:

  • Grupo A: en los eritrocitos tiene antígenos A y en el plasma posee anticuerpos anti-B.
  • Grupo B: en el plasma posee anticuerpos anti-A y en los eritrocitos tiene antígenos B.
  • Grupo AB: no tiene anticuerpos en el plasma, pero en los eritrocitos se encuentran antígenos de A y B. Este grupo sanguíneo acepta sangre de tipo A y de tipo B, por lo que es llamado receptor universal.
  • Grupo O: no tiene antígenos A ni B en los eritrocitos, pero en el plasma posee anticuerpos anti-A y anti-B. Por esta razón puede donar sangre a los demás grupos sanguíneos, pero únicamente recibe del mismo tipo, llamándosele de esta forma donante universal.

Partes Sanguíneas

La sangre está compuesta de dos diferentes fases llamadas partes sanguíneas, estas son:

  • Fase líquida: también se le llama componente sérico, está compuesto mayormente de plasma sanguíneo. Es una sustancia de tonalidad amarillenta, compone el 55% de la sangre, su densidad es ligeramente mayor a la del agua.
  • Fase sólida: son los elementos formes, los objetos sólidos que se disuelven en la sangre como las proteínas y las células.

Circulación Sanguínea

La circulación sanguínea permite que el cuerpo se mantenga en movimiento y los distintos tejidos estén nutridos y tengan vida. El recorrido sanguíneo llega a las zonas más ignotas del organismo a través de un amplio sistema de conductos: venas en la sangre desoxigenada, arterias en la sangre oxigenada y capilares sanguíneos más pequeños.

El motor de este ciclo lo maneja el corazón que aspira y bombea sangre de forma continua, manteniéndola en un estado de flujo continuo desde los tejidos y los órganos hasta llegar al sistema respiratorio y de nuevo a todas partes del cuerpo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características de la Sangre. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_la_sangre.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto