Saltar al contenido

Características de las Ciencias Formales

Ciencias FormalesSe le llama ciencias formales a un conjunto de sistemas de conocimientos racionales y coherentes. El propósito de estas no consiste en el mundo natural y físico, sino que se enfoca en los objetos abstractos en específico. Pero los conocimientos adquiridos a través de las ciencias formales pueden aplicarse a la realidad natural y física. Se usan en las ciencias empíricas y fácticas.


La deducción es el procedimiento que utilizan las ciencias formales. Contrario a como ocurre en las ciencias fácticas, las ciencias formales no adoptan la inducción ni tampoco la abducción. Por esta razón, una ciencia formal se ocupa de las formas. En otras palabras, objetos que son conseguidos a través de la abstracción y que solo se encuentran en la mente del ser humano.

Características de las Ciencias Formales


Principales Características

  • Características de las Ciencias FormalesEl principio que la ciencia formal emplea para basarse en la verdad consiste en la no contradicción y también en la consistencia.
  • La deducción es el sistema del cual las ciencias formales disponen.
  • Las entidades que caracterizan a las ciencias formales existen solamente en la mente del ser humano.
  • En la ciencia formal, los enunciados son analíticos siempre. Esto significa que pueden deducirse con la ayuda de postulados o teoremas.
  • Estudiar a las ciencias formales fomenta al hábito de rigor.
  • Cuando la ciencia formal es demostrada, el resultado es final, total y completo.
  • Los símbolos vacíos son usados por los lógicos y los matemáticos para elaborar sus objetos de estudio.

Características Específicas de las Ciencias Formales


Orígenes

Los expertos entienden que las ciencias formales se remontan a los principios de la humanidad, porque desde tiempos antiguos el ser humano ha utilizado la lógica y la matemática para la organización del mundo. Pero estas adquirieron su nombre durante la Edad Moderna, debido a que en este momento se les dio su clasificación y conceptualización.


Son analíticas

Cada una de las ciencias formales es analítica. Esta característica las distingue de las ciencias sociales y naturales, las cuales se argumentan de manera empírica. Dicho de otra forma, necesitan observar el mundo real para encontrar evidencia que favorezca a la teoría. Por otro lado, los conocimientos adquiridos a través de las ciencias formales se conocen por el nombre de teoremas y emanan de evidencias matemáticas.

Analizan los sistemas formales

Las ciencias formales derivan en ramas pertenecientes al conocimiento científico e investigan a los sistemas formales. Por lo tanto, cualquier ciencia formal añade validez a su teoría a través de una serie de axiomas, proposiciones, reglas de interferencia y definiciones.

Sus leyes son universales

Las leyes o reglas contempladas en las ciencias formales se cumplen en todo momento, sin importar la situación o el caso. Como resultado, estas leyes universales no se dedican al análisis de fenómenos en específico, condición que sí sucede en las ciencias fácticas.

Las ciencias formales tienen un contenido vacío, debido a que solo pueden mantenerse en las relaciones causales y en su forma.

Objeto de estudio

Universalmente hablando, las formas son el objeto de estudio que tienen las ciencias formales. Pueden presentarse a manera de objetos ideales, de abstracciones y de relaciones que se elaboran en la mentalidad humana.

Las ciencias formales no tienen su enfoque en la naturaleza o en el mundo, ni en las leyes físicas o químicas. El interés de las ciencias formales se enfoca en los sistemas formales de relaciones que no poseen un contenido propio. Sin embargo, son útiles cuando se analiza algún aspecto relacionado a la realidad.

Características de algunas ciencias formales


Geometría

Se define como una ciencia formal que pertenece a las matemáticas. Se encarga de estudiar las propiedades y las medidas de una figura ubicada en un plano o un espacio en específico. Al mismo tiempo, la geometría utiliza sistemas formales o axiomáticos que representan varios matices de la realidad.

Estadística

Se le llama así a la disciplina formal que tiene a su cargo la interpretación, la organización y el procesamiento de un conjunto de informaciones con el objetivo de fijar algunas características de un objetivo social o población en específico.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial, por sus siglas IA, se deriva de la ciencia de la computación. Se basa en procesar un conjunto de informaciones abstractas que son llevadas a cabo por máquinas. Los aparatos electrónicos utilizan estos datos para desarrollar un objetivo o una tarea.

Lingüística teórica

Otra ciencia formal es la lingüística teórica. Se origina de la lingüística y se caracteriza por prestar atención a los aspectos más importantes de las lenguas naturales, tales como el lenguaje y su estructura junto a la experiencia lingüística que tienen los hablantes.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 01). Características de las Ciencias Formales. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_las_ciencias_formales.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto