Saltar al contenido

Características de las Ciencias Naturales

La ciencia se define como el conjunto de saberes que son obtenidos a través de la observación y del razonamiento, la misma se caracteriza por postular leyes generales. Por otro lado, las Ciencias Naturales tienen a la naturaleza por objeto de estudio, abordan a esta gracias al método científico o, dicho de otra forma, de manera experimental. Estas ciencias se orientan a la forma física del mundo.


Las ciencias naturales están basadas en razonamientos lógicos, esto quiere decir que su interacción se realiza con las ciencias formales de la misma manera que lo hacen con la ciencia que se aplica a los experimentos.

A pesar de esto, las ciencias naturales son parte de la ciencia básica, significando que no tienen fines prácticos inmediatos, sino que son definidas de forma específica con la intención de obtener un conocimiento fundamental acerca de la realidad por ellas mismas. El ámbito que las caracteriza es el universitario.

Características de las Ciencias Naturales


Ramas

Características de las Ciencias NaturalesLas Ciencias Naturales se agrupan en dos categorías, las cuales son:

  • Ciencias biológicas: en esta se encuentra la biología, el objeto de estudio de la misma son los seres vivos. Se encarga de averiguar el origen y las propiedades de los mismos, con temas relacionados a la patogenia, morfogénesis, reproducción, etcétera.
  • Ciencias físicas: la biología, que se encarga de estudiar la materia rocosa de los cuerpos celestes y terrestres; la astronomía, cuyo objeto de estudio son los cuerpos celestes; la física, que analiza el tiempo, el espacio, la energía y la materia en cada una de sus relaciones; y la química, que estudia las propiedades de la materia y la composición de los elementos.

Racionalidad

Indagar sobre el mundo físico es una actividad que se realiza de forma racional, esto significa que aparte de la exploración, es conocida gracias a los conceptos. El concepto permite unificar contenidos que se obtienen de la experiencia.


Sistematicidad

Como sucede con todas las ciencias, las Ciencias Naturales también son sistémicas. Es decir, se organizan en sus búsquedas y articulan los resultados. Al principio todos los conocimientos son parciales y se añaden en una totalidad que puede ampliarse.

Objetividad

La objetividad intenta obtener la mirada imparcial, es decir, conocer los objetos que se encuentran en el mundo físico tal como son y no como se desearía que fuesen.

Experimentación

La experimentación permite el análisis de los fenómenos, esto ocurre en los laboratorios. Las Ciencias Naturales casi siempre usan pruebas experimentales. El método científico observa el pasaje a la medición y a lo empírico para la obtención de resultados.

Enseñanza en centros académicos

Enseñar las Ciencias Naturales se incluye en el plan de estudios de los centros educativos, tanto en el primario y en el secundario. Sirven para estimular el pensamiento científico, otorgando consistencia a la curiosidad de los infantes e incentivando las habilidades para que solucionen problemas.

Naturaleza

Esta característica se refiere a los fenómenos y a la vida en el universo físico. Las Ciencias Naturales estudian la naturaleza en su principio. El concepto apelaba a la propiedad del todo, pero este término es relativamente reciente porque ha estado ligado a la transformación del desarrollo científico.

Desarrollo e investigación

El propósito de la investigación de la ciencia básica es obtener metas que no requieran una finalidad principalmente practica. El objetivo de las mismas es ampliar el conocimiento usando los métodos de comprobación de hipótesis para sustentar a las teorías.

Diferencia entre ciencias sociales y ciencias naturales

Las Ciencias Naturales se encargan de estudiar la parte física del aspecto humano mientras que las ciencias sociales se enfocan en la dimensión histórica y cultural. El método de las sociales no se guía por leyes sino que utiliza regularidades. Su comprensión es interpretativa y comprensiva.

Importancia ciencias naturales

Las Ciencias Naturales comprenden un área del conocimiento compuesta de múltiples materias entre las que se incluyen la física, la química y la biología. Como resultante, el estudio es sumamente importante para una sociedad globalizada debido a que crea una cultura tecnológica y científica que sirve para fomentar el pensamiento crítico y científico en las personas.

De esta manera los seres humanos tienen conciencia de los diferentes fenómenos naturales que suceden regularmente. Las Ciencias Naturales tienen a su cargo la facilitación del desarrollo de muchas capacidades como la observación, experimentación y la investigación, las cuales son de mucha importancia para comprender diversos hechos sobre avances en distintas áreas como medio ambiente, salud, tecnología, recursos energéticos y muchos más.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 04). Características de las Ciencias Naturales. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_las_ciencias_naturales.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto