Saltar al contenido

Características de las Ciencias Sociales

Las ciencias sociales se definen como las disciplinas científicas que se enfocan en la actividad de los seres humanos como entidades colectivas. Esto quiere decir que son las que se preocupan por la vida de la persona, pero no de forma aislada, sino abarcándolo en la sociedad.


No hay duda de que esto aborda un amplio universo que incluye las distintas maneras a través de las cuales el ser humano se organiza para vivir en términos de gobierno y de trabajo, junto a las formas en las que ha enfrentado la relación de su legado cultural y su hábitat, entre varias. Algunos ejemplos de ciencias sociales son la economía, la demografía, la antropología, la historia y la sociología.

Dos únicas circunstancias en la historia precipitaron el desarrollo de estas ciencias, la primera fue la Revolución Francesa que marcó un hito en las garantías y libertades individuales. La otra fue la Revolución Industrial que determinó un paradigma nuevo sobre los modelos de producción y de trabajo. Filósofos tales como Emile Durkheim, Myax Weber Karl Marx sirvieron de apoyo fundamental en este ámbito.

Características de las Ciencias Sociales


Utilidad

Características de las Ciencias SocialesLas ciencias sociales se dedican a estudiar al ser humano en sociedad. Se diferencian de las ciencias naturales porque se consagran a estudiar el medio que rodea al humano y a los fenómenos que se desarrollan en el mismo.

Origen

Las ciencias sociales empezaron su desarrollo al finalizar el siglo XVIII y empezar el siglo XIX, luego de que en Europa aparecieron las primeras revistas especializadas y surgieran centros importantes de investigación social. De esta manera se consideraron como ciencias jóvenes.


Sujeto estudiado y Sujeto que estudia

El investigador en las Ciencias Sociales tiene un papel doble porque es el sujeto que realiza el estudio y al mismo tiempo es el objeto estudiado. Esto no ocurre con otras ciencias.

Abordaje complejo

Otra característica de este tipo de ciencias es que los seres humanos tienen particulares habilidades cognitivas que elaboran una conciencia y diversas representaciones mentales abstractas que suelen servir de influencia en su comportamiento al crear pautas complejas de interacción entre personas e introducir hechos mentales, siendo supuestos o reales. Esto hace más complejo abordar las ciencias sociales.

Ciencias Complejas

Las ciencias sociales también son consideradas complejas. Las personas se motivan por diversos factores e interpretar el comportamiento del colectivo no es tarea fácil.

Ciencias Históricas

Las ciencias sociales también son históricas, esto significa que los hechos sociales no pueden repetirse. No hay manera de que una situación particular sea recreada para confirmar que el comportamiento del ser humano será similar.

Problemas en la metodología

Las ciencias sociales tienen problemas metodológicos que no se ven en otras ciencias. El de mayor preponderancia es que hay dificultades para la elaboración y generalización de enunciados o leyes que puedan predecir y explicar fenómenos.

Intención del ser humano

En las Ciencias Sociales intervienen la intencionalidad o la voluntad humana, diferenciándose de lo que ocurre con otras ciencias tales como las ciencias naturales.

Método de estudio

De acuerdo a los métodos utilizados, las ciencias sociales pueden emplear el método clásico inductivo que se origina del empirismo en el cual se parte de analizar hechos que ya sucedieron y formular teorías o leyes que puedan deducir hechos nuevos. Así como también el método deductivo nomológico, deductivo hipotético o distintos métodos interpretativos.

Sirven para establecer generalizaciones acerca de la conducta humana

Las ciencias sociales provocan generalizaciones probabilísticas en el mejor de los casos porque el científico social no tiene la capacidad de predecir con certeza absoluta. Solo puede hacer generalizaciones acerca de la conducta del ser humano para relacionar hechos, sugerir causas, proporcionar explicaciones y ofrecer respuestas probables.

Lenguaje propio

Las ciencias sociales poseen un propio lenguaje con una cantidad de conceptos compuestos de significados distintos a los otorgados por el lenguaje común.

Importancia

  • La importancia de las ciencias sociales radica en que se basan en la necesidad de examinar y estudiar las conductas y las sociedades humanas a través de disciplinas académicas que permitan el análisis del desarrollo y las interacciones culturales en el mundo.
  • Las ciencias sociales ofrecen profundos conocimientos que sobrepasan la experiencia inmediata y colaboran en explicar la manera en la que funcionan las sociedades y las posibles soluciones y causas a problemas.
  • De esta forma entregan datos importantes a las instituciones, gobiernos, organizaciones gubernamentales y las que no lo son junto a autoridades locales para que puedan entender y solventar el funcionamiento de los seres humanos como sociedad, las conductas de los mismos, las relaciones interpersonales y los fenómenos sociales.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 07). Características de las Ciencias Sociales. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_las_ciencias_sociales.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto