Saltar al contenido

8 Características de las normas jurídicas

Se le llama normas jurídicas a los preceptos y reglas que una institución legal establece con la finalidad de mantener el orden en una región o en un país determinado. La función de las normas jurídicas consiste en dar a conocer a las personas sus derechos y sus deberes en el Estado, esto significa que dichas normas han sido elaboradas con la intención de que los ciudadanos de un país cumplan los valores preestablecidos en el mismo, y respeten a las demás personas en la nación.


El aprendizaje de las normas jurídicas empieza en la infancia. Un ejemplo es que desde temprana edad se enseña a no robar porque dicha acción permite que se le quite un objeto a alguna persona, el cual le pertenece por derecho. También dicho acto produce un desorden en la sociedad generando la desconfianza de cada uno de los integrantes de esta. Para impedir la injusticia y el caos, las autoridades optan por someter a los sujetos que quebrantan las normas a un castigo. Estos castigos pueden ser distintos tomando en cuenta el crimen que se comete. Dentro de los mismos están pagar una multa, ser sentenciado a prisión o hacer un trabajo comunitario.

Varias de las tantas características notables que tienen las normas jurídicas son ser bilaterales, heterónomas, tener exterioridad y ser coercitivas. Estas se utilizan para expresar el deber conductual de los seres humanos y en conjunto crean un sistema jurídico. Es importante destacar que estas reglas pueden variar dependiendo del país. Un caso muy conocido y especial es en Estados Unidos, en el cual todo estado tiene sus propias sanciones, derechos y deberes.

Características de las Normas Jurídicas


Se independizan de las razones humanas

El propósito de las normas jurídicas es mantener el orden en la conducta de los ciudadanos, de manera que sus acciones no generen algún daño en la seguridad del colectivo. Es por esto que las reglas jurídicas se usan para juzgar a las personas de acuerdo a los comportamientos incorrectos que tengan y normalmente no aprueban las razones que motivaron a la persona a realizar un acto ilegal o injusto.


Son de carácter obligatorio

Para que las normas jurídicas puedan cumplirse, la aceptación de las personas no es necesaria debido a que son las instituciones gubernamentales que otorgan su validez. Esto significa que el deber y el derecho es impuesto a los ciudadanos desde fuera, y estén de acuerdo o no, estos deben cumplir con las órdenes.

Son bilaterales y heterónomas

Las normas jurídicas son consideradas heterónomas, pero no autónomas, debido a que su imposición y su formulación se originan de un ente externo y diferente a los sujetos destinatarios de las normas.

Tienen exterioridad

Las normas jurídicas se utilizan para regular las acciones manifestadas de forma externa en los individuos y no las que se generan a lo interno. Un ejemplo es cuando una persona quiere matar a otra, el derecho no protesta atención al sentimiento interno que motiva al individuo para realizar el crimen.

Su carácter es dual

Las reglas jurídicas se dividen en dos aspectos, uno es pasivo y el otro es activo. La institución o la persona activa es la que puede solicitar a los individuos de una sociedad el cumplimiento de sus responsabilidades. Por otro lado, el sujeto pasivo es aquel que debe cumplir con las obligaciones que se describen en las normas jurídicas.

La determinación es vital

El contenido fijo es fácilmente reconocible en el texto de las normas jurídicas. Pero cuando se presenta una ambigüedad en el instante en el cual se aplica, se hace uso de la figura de un juez para interpretar el contenido de la norma en ese caso específico, lo cual se establece a través de una sentencia.

Naturaleza Jurídica

La norma jurídica es de doble naturaleza. Es una orden del Estado, de forma directa o indirecta, de realizarse o no realizarse; pero también es un juicio de conducta, una relación que se determina entre dos o varias ideas. Ese juicio es hipotético o condicional debido a que la negación o la afirmación que implica se subordina a una hipótesis o a una condición.

Función Motivadora de las Normas Jurídicas

Las normas jurídicas intentan no quebrantar las normas de convivencia y a las condiciones, principalmente para que no produzcan daños en los bienes jurídicos. Sus efectos ex ante son desplegados y para esto la sanción presta atención a la prevención general.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 12). 8 Características de las normas jurídicas. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_las_normas_juridicas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto