Saltar al contenido

Características de los Ácidos

Los ácidos se definen como compuestos químicos que entran en reacción con otros elementos o compuestos y realizan la liberación de iones de hidrógeno que al mismo tiempo reaccionan de forma corrosiva y ofensiva.


Comúnmente, los ácidos se hallan en estado gaseoso y líquido, aunque existen algunos ácidos sólidos tales como el ácido benzoico.

Los ácidos se separan en dos grupos grandes: ácidos inorgánicos y ácidos minerales. Los ácidos inorgánicos se subdividen a su vez en oxácidos y en hidrácidos. Los hidrácidos son los ácidos que no tienen oxígeno. En estos el hidrógeno se combina con un metaloide o con un no metal.

La mayoría de los ácidos son gaseosos y crean soluciones ácidas acuosas, de esta manera se encuentran en el mercado. Un ejemplo es el ácido clorhídrico cuyo nombre comercial y de venta es el cloruro de hidrógeno o el ácido muriático. Este se vende en presentación disuelta en agua cuyas soluciones van desde el 5 hasta el 20%.

¿Cuáles son las características de los ácidos?


Electrólisis

Cuando se separan los ácidos en iones, el hidrógeno iónico posee una carga positiva llamada catión y el elemento con el cual establece una combinación obtiene una carga negativa a la cual se le conoce como anión.

Esta disociación posibilita que la solución se convierta en electrolítica, esto significa que puede ser un conductor de la electricidad.

Reactividad

Los ácidos poseen algún nivel de reactividad de menor o mayor facilidad para entrar en reacción con distintas sustancias. De acuerdo a este criterio, los ácidos se dividen en ácidos fuertes y ácidos débiles.

Los ácidos débiles suelen tener poca disociación en una solución acuosa, es decir que dividen sus iones de hidrógeno. Casi todos los ácidos orgánicos también son ácidos débiles. Por otro lado, los ácidos fuertes dejan en libertad a muchos iones en una solución, tienen gran reactividad. Casi todos los ácidos orgánicos son igualmente ácidos fuertes.


Reaccionan con metales

Cuando los ácidos entran en contacto con metales como el magnesio y el zinc, estos producen una liberación de hidrógeno en apariencia gaseosa.

Neutralización

Cuando un ácido es mezclado con compuestos conocidos como hidróxidos o bases, la característica de estos es contener un ion hidroxilo de carga positiva, entonces los componentes tienen reacciones entre ellos resultando agua y sal. Cuando el ácido clorhídrico se mezcla con hidróxido de potasio, se disocian las dos moléculas dando paso a 4 iones, los cuales son: H+, Cl, OH- y K+. El resultado obtenido de la reacción es el agua y la sal de cloruro de potasio.

Grado de acidez

Todo ácido posee un grado de reactividad que se origina en neutro hasta llegar a muy ácido. Para hacer esta medida se emplea la escala de pH que significa potencial de hidrógeno. Esta es una escala logarítmica que se gradúa desde el 0 hasta el 14. El 0 corresponde a una sustancia con mucha acidez que deja libre mucho hidrógeno, mientras que el 14 libera gran cantidad de hidroxilo y es una sustancia muy alcalina. El número 7 pertenece a una sustancia neutra. Los ácidos tienen un pH por debajo de 7.

Corrosión

Los ácidos atacan de manera química y eléctrica a diferentes sustancias al corroerlas. Sucede con el ácido sulfúrico que corroe muchas sustancias como sustancias orgánicas, minerales y metales. Por otro lado, el ácido fluorhídrico disuelve y corroe a las mucosas y el tejido orgánico, hasta en su forma gaseosa. Por lo tanto, debe siempre evitar ser inhalado.

Consistencia

Los ácidos tienen distintas consistencias. Los hidrácidos normalmente son gaseosos y se disuelven en agua mientras que los demás tienen una consistencia originalmente aceitosa o líquida. La gran mayoría de ácidos inorgánicos que se encuentran en estado natural son hallados disueltos en agua. Cuando éstos se aíslan, poseen una consistencia cristalina y sólida. Los ácidos grasos orgánicos que se encuentran en el interior de los organismos vivos se componen de una consistencia aceitosa.

Están presentes en los organismos vivos

Algunos ácidos forman parte de distintas formas en los organismos vivos. Desde los ácidos nucleicos hasta sustancias alimenticias como las nutritivas o vitaminas generadas por vegetales como el cítrico y el ácido cápsico. Hay ácidos inorgánicos que juegan un papel en otras funciones como el ácido clorhídrico que produce el estómago.

Acritud

Gracias a la acidez, cada ácido tiene un sabor ácido y picante al que se le llama a agrio. Esta sensación es percibida por el sentido del gusto. Ducede mayormente los ácidos orgánicos como el ácido cítrico encontrado en muchos alimentos como limones, naranjas, toronjas, mandarinas, guayabas, piñas y limas. Otros ácidos de mayor fortaleza se perciben por el olfato. Sin embargo, se debe ser precavido y evitar entrar en contacto con ellos porque muchos le hacen daño a las mucosas respiratorias.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características de los Ácidos. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_los_acidos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto