Saltar al contenido

Características de los Compuestos

CompuestosLa palabra compuesto tiene su etimología del latín “composĭtus”. Se refiere a algo que está conformado por diferentes cosas. En química tenemos que un compuesto es una sustancia elaborada con la mezcla de dos o más elementos ubicados en la tabla periódica. Hay una gran cantidad de compuestos en el mundo.


Un compuesto es una combinación funcional entre dos o mas elementos, que dan como resultado un material o elemento completamente nuevo. Su combinación puede ser tan perfecta que sus características pueden ser hasta 100% diferentes a las originales de los elementos que forman parte de dicha composición.

Características de un Compuesto


Principales características

  • Características de los CompuestosSon dos o más elementos de la tabla periódica de los elementos mezclados. Ellos forman un nuevo compuesto
  • Tienen diferentes propiedades, como polaridad, punto de fusión, punto de ebullición, fuerzas intermoleculares y solubilidad
  • Se sabe que hay diferentes tipos de compuestos en química
  • Pueden ser solventes en agua o no, dependiendo de si son compuestos orgánicos o compuestos inorgánicos.

Son dos o más elementos mezclados

Los compuestos se conocen en química como una sustancia que está constituida por dos o más componentes que se encuentran dentro de la tabla periódica de los elementos.


Tienen moléculas o iones de enlaces firmemente conformados. Se dividen solamente por procedimientos artificiales.

Polaridad

La polaridad es una propiedad que tienen los compuestos, ya que es una característica propia de las moléculas que representa la separación de las cargas eléctricas dentro de dicha molécula. Esta propiedad afecta otras características de los compuestos.

Punto de fusión

El punto de fusión se refiere a la temperatura donde un sólido pasa a estado líquido dentro de la presión atmosférica.

En todo este proceso de cambio de estado de un compuesto, la temperatura se mantiene constante. Todo el calor se emplea en la fusión.

Punto de ebullición

Cuando hablamos del punto de ebullición de un compuesto nos referimos a la temperatura que debe alcanzarse para que pase de estado líquido a estado gaseoso. Se debe tener en cuenta que el proceso a la inversa de esto se llama punto de condensación.

Fuerzas intermoleculares

Las fuerzas intermoleculares son aquellas interacciones existentes entre las moléculas que coexisten entre sí, con respecto a la naturaleza de cada una. Normalmente, la clasificación de las moléculas en interacción se hace tomando en cuenta la polaridad de los elementos que le conforman.

Solubilidad

Se trata de la medida sobre la capacidad que tiene de disolverse una sustancia, llamada soluto, en un medio llamado solvente.  En ocasiones un compuesto puede disolverse en un solvente. Sin embargo, dependerá de otros factores como la polaridad, y más.

Hay diferentes tipos de compuestos

Hasta el momento se conocen cuatro tipos de compuestos. Ellos dependen de cómo se mantienen unidos los átomos que le constituyen. Entre ellos conseguimos:

  • Compuestos Inter-metálicos unidos por medio de enlaces metálicos.
  • Moléculas únicas por enlaces covalentes.
  • Compuestos orgánicos.
  • Y los compuestos inorgánicos.

Dependiendo de los elementos que se encuentren mezclados para el compuesto, se determinará el tipo y naturaleza del mismo.

Pueden ser solubles o insolubles en agua

Dependiendo de si un compuesto es de origen orgánico o inorgánico, dependerá de su solubilidad en agua. Como ejemplo tenemos que los compuestos orgánicos se disuelven en agua, mientras que los compuestos inorgánicos no pueden disolverse en agua.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). Características de los Compuestos. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_los_compuestos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto