Saltar al contenido

Características de los Cuerpos Cósmicos

Cuerpos CósmicosSe le llama cuerpo cósmico al que forma parte del universo y está formado por materia cósmica, por lo que se encuentra en la parte exterior del globo terráqueo y a este se le conoce también como materia o cuerpo sublunar.


La medición es el fundamento de cada una de las ciencias físicas. El avance obtenido en la astronomía es gracias a las mediciones de cantidades como distancia, masa y tamaño de los distintos cuerpos en el universo.

En el universo, cada cuerpo tiene emisión de radiación infrarroja. La emisión electromagnética de los cuerpos cósmicos varía bastante. Algunos como las estrellas producen su propia emisión, mientras que otros emiten la luz que se refleja en ellos; pero cada uno de ellos están por arriba del cero absoluto.

Características de los Cuerpos Cósmicos


Estrellas

Características de los Cuerpos CósmicosEs una enorme esfera de gas muy brillante y caliente, producen su propia energía y luz a través de la fusión nuclear.

Esta ocurre cuando los elementos de mayor ligereza se obligan a convertirse en otros más pesados. Al ocurrir esto, una gigante cantidad de energía se crea haciendo que la estrella brille y se caliente. Existe una gran variedad de colores y tamaños de estrellas.

El Sol tiene un tamaño promedio y es una estrella amarillenta, las que son más pequeñas que el Sol son rojizas mientras que las más grandes son azules.

Cuando la vida de la estrella inicia se le llama proto-estrella, el calor en su parte interna se origina por la energía gravitacional. Al llegar a ser una estrella en sí, comienza la transmutación del hidrógeno hacia helio, luego se transforma en una gigante roja más fría y de mayor tamaño, después pasa a ser una nebulosa planetaria y finalizará como una supernova o una enana blanca.

Planetas

El nombre proviene del idioma griego que significa errante. Es un cuerpo que no tiene luz propia, su brillo es producto de la luz reflejada, suele orbitar a una estrella. El planeta puede estar compuesto por materiales sólidos como metales y rocas, y también por un cúmulo de gas.


Asteroides

Son objetos rocosos y metálicos, varían de acuerdo a su tamaño desde piedras hasta llegar a medir miles de kilómetros de diámetro. Aunque orbitan rodeando al Sol, son demasiado pequeños para considerarse planetas. Casi todos se ubican en el cinturón de asteroides, el cual es un anillo con apariencia de dona localizado en las órbitas de Júpiter y Marte.

Satélites

  • Es un objeto cósmico que órbita rodeando a otro. El satélite natural de la Tierra es la luna.
  • También existen satélites artificiales que son creados por el hombre, estas naves espaciales se envían a través de un vehículo de lanzamiento el cual es un cohete que lleva una carga útil al espacio exterior.
  • Este tipo de satélite puede orbitar cometas, lunas, planetas, asteroides, estrellas y hasta galaxias.
  • Luego de su vida útil se convierten en basura espacial.

Cometas

Estos cuerpos tienen apariencias irregulares, son pequeños y frágiles. Se componen de una mezcla de gases congelados y de granos no volátiles. Sus órbitas son bastante elípticas y los llevan bastante cerca al Sol, devolviéndolos al espacio profundo, con frecuencia más alejados de la órbita de Plutón.

Las estructuras de estos cuerpos cósmicos son bastante dinámicas y diversas, pero en cada uno de ellos hay una cabellera, la cual es una nube de material difuso que suele crecer en brillo y en tamaño mientras el cometa se acerca al Sol. Casi siempre es posible observar un núcleo brillante pequeño en la parte central de la cabellera. El núcleo y la cabellera son la cabeza del cometa.

Mientras los cometas se dirigen hacia el Sol, colas gigantes de material luminoso se van desarrollando y miden millones de kilómetros. Cuando están alejados del Sol, el núcleo está bastante frío y el material se congela. Los cometas en este estado en ocasiones son llamados bola de nube sucia o iceberg sucio.

Nebulosas planetarias

Se define como una nebulosa emisiva que se originó luego de que una gigante roja liberara su capa superficial, por esto son ubicadas en el grado que se opone al desarrollo estelar.

El tamaño de la nebulosa planetaria puede ser similar a la del sistema solar, pero también pueden medir un año luz de tamaño.

Hoyos negros

Un hoyo negro o agujero negro es una estrella que sobrevivió a una explosión de supernova y su masa es muchísimo más grande que la del Sol, por lo que no existe una fuerza que impida su colapso.

Este colapso se acelera de forma rápida y la superficie de la estrella tiene un movimiento cada vez mayor, hasta que en sus tiempos finales se desliza a través de una fisura que ella misma creó en el continuo espacio-tiempo. De esta manera se transforma en un agujero negro.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 01). Características de los Cuerpos Cósmicos. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_los_cuerpos_cosmicos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto