Saltar al contenido

Características de los Mayas

Los mayas, la civilización o cultura maya es uno de los pueblos precolombinos de Mesoamérica, cuyos inicios se dieron desde el 2000 antes de Cristo hasta el 250 después de Cristo, en la Época Preclásica y sus últimos años fueron del 900 al 1527 después de Cristo, en la Época Posclásica, al producirse la invasión de América.


Los mayas tuvieron grandes desarrollos, creando el único sistema completo de escritura en todo el continente precolombino, dejando un importante legado en arquitectura, artística, astronomía, matemática y ecología.

Los mayas fueron la cultura de dominio en la zona, abarcaron casi en total el territorio de Mesoamérica y mantuvieron relaciones de dinamismo con demás culturas locales como los mixtecos y los olmecas.

Características de los Mayas


Ubicación

Los mayas se originaron en el continente mesoamericano, el cual se considera una de las seis cunas de la humanidad. Se expandieron por todo el territorio donde actualmente se encuentra el norte de Centroamérica, el sureste de México, todo Belice y Guatemala, la península de Yucatán en su totalidad y el occidente de El Salvador y Honduras.

Organización Política

A diferencia de los incas y de los aztecas, los mayas no tuvieron un sistema político centrado, ni un solo reino o estado. Por el contrario, se manejaron en la convivencia de cacicazgos y estados diversos que en ocasiones conseguían un dominio temporario de la región.

Sin embargo, todos eran variaciones de una monarquía teocrática, su rey era elegido por voluntad divina a través de una élite política, por lo que las alianzas y las intrigas entre las distintas castas eran destructivas y frecuentes.

Invasión y contacto español

Como sucedió con los demás pueblos americanos originarios, los ejércitos invasores de España fueron recibidos por los mayas con las armas en mano. Pero las rencillas ocurridas en los distintos reinos mayas fueron aprovechadas hábilmente por los ejércitos invasores que rompían y formaban alianzas a su gusto. En 1697, la última ciudad maya independiente Nojpetén, perteneciente al reino Itzá, cayó por Martín de Urzúa.


Conflictos Militares

Los mayas fueron guerreros asiduos, protagonizaron múltiples conflictos militares y políticos en su historia. Estos reinos tenían competencias entre ellos por la predominancia, su concepción central del mundo era la cultura bélica. El sacrificio o la humillación de los guerreros derrotados junto a la recompensa de los luchadores, entregándoles partes corporales de los vencidos eran prácticas normales.

Las armas de los mayas fueron las espadas de obsidiana, las cerbatanas y el atlatl; esta es una suerte compuesto de largas lanzas. Pero en el período posclásico se utilizaron el arco y la flecha, básicamente para la cacería.

Organización Social

  • Al principio, la sociedad maya se compuso de la élite dominante y de los plebeyos, un orden basado en la tradición religiosa y la fuerza militar.
  • Pero el sostenido crecimiento de los estados mayas dio lugar al origen de clases políticas y económicas más complejas, distinguiendo a los soldados, sacerdotes de bajo rango, funcionarios y artesanos del resto de la servidumbre, del campesinado y de los esclavos.

Escritura

Los mayas elaboraron el sistema más avanzado de escritura en todo el continente precolombino. Los inicios están estimados en los siglos I y II después de Cristo, en la actual costa guatemalteca.

Este sistema era muy parecido a los logogramas o escritura ístmica, la cual también es mesoamericana. Por lo que se tiene sospechas de que ambos surgieran al mismo tiempo. Los mayas utilizaban la escritura en estelas, murales y vasijas.

Arquitectura

  • La arquitectura de las ciudades mayas eran muy variadas pero tenían características en común. El estilo dependía de los materiales usados, de las preferencias de la élite y de la topografía especifica. La élite tenía los edificios más duraderos.
  • El lugar preferencial de la cultura maya eran los templos y los palacios destinados a los gobernantes. Las casas de los plebeyos se edificaban con materiales más blandos, razón por la cual no perduraron y se tiene poca información sobre los mismos.

Lengua

El idioma de los mayas también era diverso. El protomaya ancestral derivó de un conjunto de lenguas de esta cultura, obedeciendo a los diferentes reinos que las usaban: mameana, huastecana, quicheana, etcétera. Pero casi todos los textos mayas pertenecientes al período clásico están escritos en choltí clásico.

Matemáticas

Los mayas elaboraron un sistema numérico basado en el 20, consistiendo en puntos y rayas para la representación de cifras, con la innovación absoluta de añadir un signo que representaba el cero. Esto es frecuentemente considerado un aporte de la cultura maya a la humanidad, pero el sistema de los babilónicos pudo ser el antecesor a esto.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 05). Características de los Mayas. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_los_mayas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto