Saltar al contenido

Características de los Metales y No Metales

Los metales se definen como los elementos químicos de gran densidad. Casi todos son sólidos, exceptuando el mercurio. Estos pueden ser elementos puros o tener aleaciones entre ellos. En la tabla periódica, los elementos químicos de mayor abundancia son los metales. Sus características principales son brillo propio y buena conducción de la electricidad y del calor. Los demás elementos son llamados no metales, teniendo características contrarias a los metales.


Características de los Metales


Son conductores del calor

Características de los Metales y No MetalesLos metales tienen excelente conductividad para el calor porque oponen poca resistencia a las temperaturas altas. Por eso los metales son bastante empleados como canal para transitar y transportar calor.

Son conductores de la electricidad

  • Las principales características de los metales es poder tener buena conductividad de la electricidad porque tienen poca resistencia. Por esto, la carga eléctrica tiene la facilidad de pasar a través de los metales.
  • Los elementos de mejor conductividad eléctrica son el aluminio, el cobre, el oro y la plata. Un ejemplo son los cableados eléctricos, que aparte de tener una flexibilidad adecuada también son metales que permiten el tránsito de la electricidad.

Su ductilidad

La ductilidad es poder moldear los metales en resistentes alambres o hilos finos los cuales únicamente pueden quebrarse cuando sufren fuerzas de deformación muy grandes.


Su maleabilidad

  • Otra característica de los metales es la maleabilidad, permitiendo que sus formas pueden ser modificadas gracias a aplicar una fuerza de presión de forma continua como el martillado o luego de un proceso de fundición.
  • En ocasiones los metales pueden reducirse a láminas y en caso de que su modificación vaya más allá de los límites de su elasticidad y maleabilidad, pueden convertirse en un elemento quebradizo y frágil.

Aleaciones

Los metales forman mezclas homogéneas y aleaciones entre dos o más elementos, de los cuales pueden producirse el acero, el bronce, el latón, etcétera.

Tenacidad

La tenacidad es otra característica de los metales, esto significa que son muy resistentes a los procesos de deformaciones que ocurren antes de que se rompan. La tenacidad de los metales es dada gracias a la cohesión de sus moléculas y se relaciona a la ductilidad y la maleabilidad de los metales.

Colores

Por lo general, los metales tienen una tonalidad grisácea pero algunos varían de color como el cobre que tiene una tonalidad rojiza y el oro que es amarillo.

Brillo

Otra característica de los metales es que pueden reflejar la luz de tal forma que esta les ofrezca un brillo particular, el cual es distinto de acuerdo al metal.

Electronegatividad baja

Una característica que pertenece a las propiedades químicas de los metales es la baja energía ionizada y la baja electronegatividad, esto lleva a que los metales cedan fácilmente electrones. Mientras menos cantidad de electrones existen, los elementos son más metálicos.

Estado solido

Los metales a temperatura ambiente están en estado sólido, a excepción del mercurio el cual es un metal hallado en estado líquido de manera natural. Pero algunos metales pueden variar su estado físico al experimentar temperaturas muy extremas.

Características de los No Metales


Por otro lado, los no metales son elementos químicos que se encuentran en la zona derecha de la tabla periódica, exceptuando el hidrógeno. Se caracterizan por ser malos conductores de la electricidad y del calor.

Los elementos no metales son el nitrógeno (N) y el hidrógeno (H), el azufre (S), el carbono (C), el selenio (Se), el fósforo (P), los halógenos y los gases nobles. Los últimos dos grupos poseen características distintivas.

En casi todos los casos, las características comunes de los elementos no metales son las siguientes:

  • Casi todos tienen mucha fragilidad, se quiebran fácilmente.
  • No tienen corrosión.
  • Generalmente tienen puntos de fusión más bajos que en el caso de los metales.
  • Pueden ser gaseosos, sólidos o líquidos a temperatura ambiente.
  • Se ubican en la atmósfera y en la corteza terrestre.
  • No reflejan la luz, por lo que carecen de brillo.
  • No tienen ductilidad ni maleabilidad.
  • Las capas de valencia o capas exteriores tienen cuatro electrones o más. A estos electrones estar en la capa de energía mayor del átomo, tienen la responsabilidad de interactuar entre ellos.
  • Se hallan en la naturaleza creando moléculas diatómicas, como el nitrógeno (N₂), el oxígeno (O₂) y el hidrógeno (H₂).
  • Al combinarse con el oxígeno, crean óxidos no metálicos, también conocidos como anhídridos.
  • Obtienen carga negativa cuando se ionizan.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 09). Características de los Metales y No Metales. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_los_metales_y_no_metales.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto