Saltar al contenido

Características de los planetas

Un planeta se define como un objeto astronómico que se encuentra orbitando a una estrella, este tiene suficiente masa para poseer apariencia redonda debido a su misma gravedad, pero no lo suficiente como para producir fusión termonuclear y que al mismo tiempo despeja su región próxima de planetesimales.


La palabra planeta se origina del latín derivado del griego que significa errante y vagabundo. Esto porque antes se creía en la teoría geocéntrica de Ptolomeo que planteaba a la Tierra como centro del universo y la Luna, las estrellas y el Sol girando alrededor de ella. Los cinco planetas errantes eran: Venus, Mercurio, Júpiter, Marte y Saturno porque no tenían una trayectoria cíclica predecible y se desplazaban más rápido en el firmamento al compararse con las estrellas.

Mucho tiempo y siglos más tarde, se acepta todo el conocimiento de la trayectoria predecible y real de cada uno de los planetas y de la Tierra, denominando a esta por este concepto también.

Características de los planetas


Movimientos Planetarios

Características de los PlanetasEl desplazamiento de los planetas se realiza a través de órbitas que sienten atracción gracias a la gravedad de sus estrellas.

Este movimiento realizado rodeando al astro de mayor tamaño se llama traslación, en el caso del planeta Tierra, la traslación fija el transcurso de todo un año.

Cada planeta hace este movimiento a una velocidad distinta, por igual, las órbitas de cada planeta también son diferentes, unas más grandes que las otras. Mientras más alejado se encuentra el eje de traslación, más lento y largo es el movimiento.


Teniendo en cuenta que el eje de la Tierra está inclinado, existen zonas de la órbita en los que el hemisferio sur apunta de forma más directa hacia el Sol y otras zonas en las que el hemisferio norte tiene más exposición, por esto se originan los cambios de estaciones.

Por otra parte, los planetas están girando en su mismo eje, esto se llama movimiento de rotación y sucede a diferentes velocidades. En el caso del planeta Tierra, esto genera el día y la noche tomando 24 horas en suceder pero en los demás planetas puede ser más lento o más rápido.

Planetas de la Zona Interna

Los planetas internos o interiores son los que se encuentran más cercanos al Sol, orbitan entre el medio de la estrella y el cinturón de asteroides. El tamaño de estos planetas es similar, tienen una estructura muy diferenciada con atmósferas y superficies sólidas junto a una densidad mayor. Los planetas interiores son Venus, Mercurio, Marte y Tierra.

Planetas de la Zona Externa

Los planetas exteriores son los que se encuentran en la parte externa del cinturón de asteroides, estos están más lejos del Sol. Son planetas gaseosos y gigantescos, no tienen superficie definida, sus períodos de rotación son muy rápidos y tienen campos magnéticos fuertes. Algunos de ellos tienen sistemas de anillos con los que se encuentran rodeados. Los planetas exteriores son Saturno, Júpiter, Neptuno y Urano.

Planetas Enanos

  • Este concepto se introdujo en el 2006. Se les conoce como los cuerpos celestes que tienen masas muy pequeñas y no pueden imponer fuerza en sus órbitas, ni obligar a otros cuerpos para que orbiten cerca de ellos como lunas. Pero también son muy grandes y tienen formas regulares y esféricas para ser asteroides. Los planetas enanos que pertenecen al Sistema Solar con Plutón, Ceres, Eris y Caronte.
  • También se mencionan los planetoides llamados objetos transneptunianos porque se encuentran después de la órbita de Neptuno, entre estos están: Orcus, Makemake, Varuna, Quaoar, Ixión, etcétera.

Exoplanetas o Planetas Extrasolares

Estos planetas no se encuentran en el Sistema Solar del planeta Tierra pero sí en otros. Existe la posibilidad de que toda estrella en el universo tenga su sistema planetario propio. Casi todos estos planetas son gigantes gaseosos similares a Júpiter.

Planetas Interestelares

Los planetas interestelares también son conocidos como planetas huérfanos o planetas vagabundos. Esto se debe a que por alguna razón no se encuentran orbitando a ninguna estrella, pero tienen todas las condiciones para ser llamados planetas. Es por esto por lo que los mismos se desplazan y se mueven a través del espacio como objetos completamente independientes y a la deriva.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Características de los planetas. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_los_planetas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto