Saltar al contenido

Características de los Planetas del Sistema Solar

El Sistema Solar forma parte de la galaxia llamada Vía Láctea, se encuentra ubicado precisamente en uno de sus brazos conocido por el nombre de Orión. En este Sistema Solar, el Sol es la estrella mientras que hay 8 planetas que se encuentran orbitando alrededor del mismo, junto a otros cuerpos celestes de distinta tipología.


En medio de Marte y de Júpiter existe un cinturón de asteroides llamados por el nombre de cinturón de Kuiper. Este cinturón está compuesto por materiales gaseosos, líquidos y helados; así como también por polvos cósmicos y cometas.

Características de los Planetas del Sistema Solar


Características de Mercurio

Características de los Planetas del Sistema SolarMercurio es el planeta más acercado al Sol, también es el de menor tamaño. Se compone de un 30% de silicatos y un 70% de elementos metálicos, este planeta es impactado por múltiples meteoritos.

La radiación solar que recibe es 6 veces la del planeta Tierra. Mercurio no posee atmósfera, por lo tanto, los cráteres dejados por los meteoritos se encuentran intactos. Su órbita es bastante peculiar comparándose con la de los demás planetas porque está inclinada de acuerdo al plano de la elíptica de las otras.

Características de Venus

De acuerdo a su composición y tamaño, Venus guarda similitudes con la Tierra. Tiene una superficie rocosa y al estar tan cerca del planeta azul, es posible vérsele en las noches como una esfera de mucho brillo.


La atmósfera es bastante densa y la temperatura llega a los 460 grados centígrados. El sol atraviesa la superficie y la calienta pero el calor no tiene por donde salir, a esto se le llama efecto invernadero. Sus montañas son muy altas y se entiende que hubo agua en algún momento en Venus.

Características de Tierra

La Tierra tiene más agua que los demás planetas del Sistema Solar, representando el 71% de la superficie completa, es el único planeta donde existe vida humana.

La atmósfera de la Tierra se compone de escaso dióxido de carbono y la capa terrestre se divide en placas tectónicas. El único satélite natural de la Tierra es la Luna, cuyo tamaño es menor a un tercio del ancho del planeta. Su fuerza de gravedad es mínima y las temperaturas de la superficie son bastante frías.

Características de Marte

A Marte se le llama el Planeta Rojo porque tiene una tonalidad rojiza a causa de las grandes cantidades de óxido de hierro en su superficie. La gravedad de Marte es 40 veces menor a la terrestre. Tiene una superficie similar a la de la Luna y existen grandes y constantes tormentas de polvo.

Características de Júpiter

Júpiter es el mayor planeta del sistema, es 1300 veces el tamaño de la Tierra. Sus compuestos principales son el hielo y el hidrógeno. Su fuerza gravitatoria es tan fuerte que aleja de sus órbitas a los cometas. El planeta tiene unos 16 satélites siendo Calisto, Ganímedes y Europa los de mayor tamaño; estos fueron descubiertos por Galileo Galilei. Las temperaturas de Júpiter llegan a los 123 grados centígrados bajo cero.

Características de Saturno

Saturno se caracteriza por sus grandes anillos que le otorgan bastante brillo. Su atmósfera se compone de un 3% de hielo y un 97% de hidrógeno. Es el planeta con mayor cantidad de satélites, siendo Titán el más grande. Los anillos se componen de millones de partículas cubiertas de polvo y de hielo.

Características de Urano

El eje de rotación de Urano se encuentra en el plano de su órbita que rodea al Sol. Este planeta cuenta con al menos 15 satélites en total. Las temperaturas de este planeta son las más bajas en todo el sistema, hasta unos 224 grados Celsius negativos. Se compone por agua, metano y  mínimamente por un material metálico y rocoso.

Características de Neptuno

Neptuno se encuentra en la posición más lejana al Sol. Se compone de agua, roca fundida, hidrógeno, metano, amoníaco líquido y hielo. Su tonalidad azul es bastante intensa. Posee ocho satélites, los de mayor representación son Tritón y Nereida. También se compone por anillos, pero no son tan vistosos ni densos como los de Saturno. Es el planeta, hasta la actualidad, menos explorado por la humanidad.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Características de los Planetas del Sistema Solar. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_los_planetas_del_sistema_solar.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto