Saltar al contenido

Características de los Sólidos

SólidosLos sólidos son una serie de objetos que se encuentran establecidos en este estado de la materia. Junto con los otros dos estados de la materia, hallamos los tres estados de la misma: sólido, líquido y gaseoso. Normalmente son objetos rígidos, duros, que mantienen su forma, presentando diferentes propiedades físicas y químicas a los gases y líquidos.


Los sólidos es un tipo de materia con características bien definidas. A diferencia de los gases, y materiales líquidos, los sólidos suelen tener forma propia, y suele presentar resistencia al momento en que se intenta dividir o separar.

Características de los sólidos


Principales características

  • Características de los SólidosLos sólidos se encuentran en un estado de la materia del mismo nombre: sólido.
  • Su forma y volumen se mantiene constante.
  • Poseen una estructura rígida y un volumen constante.
  • La densidad que tienen es elevada.

Están en un estado de la materia

Los sólidos se encuentran establecidos dentro de este estado de la materia denominado estado sólido.


Corresponde a la serie de objetos que mantienen una forma y volumen constante. A diferencia de los gases y líquidos, los sólidos mantienen regularmente sus propiedades sin deformarse fácilmente, a menos que algo cambie en el ambiente.

La característica más importante de un objeto en estado sólido es que mantiene su forma bien definida, entonces no se ajusta a ningún recipiente o contenedor donde se le deje.

Tienen forma y volumen constantes

  • La forma es la estructura física y palpable que puede tener un objeto, la cual puede ser irregular o completamente regular, como un cono, cilindro, entre otros. Y el volumen es el espacio ocupado por dicho objeto en el ambiente.
  • Como los sólidos mantienen su forma el volumen es siempre el mismo y no cambia con facilidad.
  • Para que la forma o volumen de un objeto sólido cambie debe cambiar algo en el ambiente, como la temperatura, presión, entre otros.

Su estructura es rígida y regular

Todo cuerpo de carácter sólido se encuentra formado por átomos que se encuentran densamente empaquetados gracias a una serie de fuerzas intensas que corresponden a la interacción entre ellos. Gracias a estas interacciones es que surgen las propiedades mecánicas, térmicas, eléctricas, magnéticas y ópticas de los sólidos.

Por ende todo sólido posee una estructura de forma rígida y regular, la cual no cambia de una manera fácil.

Densidad elevada

La densidad es el cociente de masa en relación al volumen de un cuerpo. También se le conoce como masa volúmica. En el caso de los sólidos, la densidad es una propiedad realmente importante dentro de su composición física. Existen diferentes tipos de densidad para los sólidos dependiendo del volumen que se esté presentando.

  • Densidad geométrica o envolvente.
  • La densidad real.
  • Y la densidad de compactación.

Forma definida

Los sólidos tienen una forma definida por el ambiente que les rodea. Por ejemplo, el agua puede mantenerse en estado sólido a temperaturas bajo cero, ya que sus átomos se acercan gracias a la caída de la temperatura y pueden mantener una dureza y forma definida durante el tiempo que se mantenga expuesto a ese ambiente.

Sin embargo, al cambiar la temperatura, el agua dejará de ser hielo y se convertirá en agua líquida. Esto es gracias a que los átomos vuelven a alejarse. Esto solo ocurre a temperaturas de entre 0 a 100 grados celsius.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 01). Características de los Sólidos. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_los_solidos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto