Saltar al contenido

Características de Neptuno

Neptuno se conoce como el planeta número 8 en el Sistema Solar. Es el más alejado del Sol, es uno de los gigantes gaseosos o planetas exteriores. Fue también el primero en descubrirse a través de las operaciones matemáticas, partiendo del comportamiento orbital de Júpiter, Saturno y Urano. Su nombre se origina por el dios romano de los océanos, cuyo nombre dado por los griegos fue Poseidón.


También es catalogado junto a Urano como uno de los gigantes helados pertenecientes al Sistema Solar porque sus órbitas están muy alejadas del Sol para mantener temperaturas que se acerquen a los 0 grados centígrados. Aún así, Neptuno es un poco más grande que el planeta Urano y es mucho más denso.

Neptuno se considera el planeta más alejado en el Sistema Solar hasta que Plutón fue descubierto en el 1930. Sin embargo, recuperó su título en el 2006 porque Plutón empezó a considerarse como un planetoide o planeta enano.

Características de Neptuno


Descubrimiento

Características de NeptunoDe acuerdo a los dibujos de Galileo Galilei, Neptuno se había observado de alguna forma, pero se confundió con una estrella. Se entiende que el planeta se descubrió en el siglo XIX a través de los estudios de la órbita del planeta Urano hechos por Alexis Bouvard y posteriormente por John Couch Adams, ambos observaron anomalías en la órbita y calcularon una posible órbita más de un planeta cercano.

En 1846, Urbain Le Verrier confirmó de forma matemática estos cálculos, dando la posición del planeta en septiembre de ese mismo año.

Ubicación

Neptuno se encuentra orbitando el Sol como cada uno de los planetas que forman parte del Sistema Solar. Se ubica a unos 4.498.116.480 kilómetros de la estrella y a unos 4.350.000.000 kilómetros del planeta Tierra. El planeta tarda unos 165 años terrestres en dar una vuelta completa al Sol.


Satélites

Al principio se creía que Neptuno solo tenía a Tritón como Luna, sin embargo, actualmente se sabe que es el más grande de los 14 satélites conocidos. Los demás son Náyade, Nereida, Despina, Talasa, Larisa, Galatea, Halímedes, Proteo, Laomedeia, Sao, Neso, Psámate y S/2004 N1 la cual se descubrió en 2013 y se le colocó este nombre provisional.

Tamaño

De acuerdo a sus dimensiones, el planeta tiene una masa 17 veces mayor a la de la Tierra junto a un volumen que equivale 57 veces el terrestre. Neptuno es muy denso, su diámetro mide 59.574 km, haciéndolo el cuarto planeta con el diámetro más grande y el tercero con masa mayor en el Sistema Solar.

Composición

Como sucede con Urano, Neptuno está compuesto de un núcleo de roca encastrada a una cáscara de hielo, alrededor de esta hay una capa espesa y densa de gases atmosféricos que componen prácticamente el 10% de toda su masa.

El núcleo de Neptuno está basado en agua, roca fundida, metano y amoníaco líquido. Su capa superficial es de helio, hidrógeno, metano y agua. La paradoja de Neptuno es que su parte externa es helada, pero se entiende que su interior llega a temperaturas de 4700 grados Celsius.

Anillos

Similar a los de Urano y Saturno, Neptuno también tiene su sistema de anillos los cuales se componen por partículas de silicatos, hielo y partículas orgánicas originadas por la radiación magnética del planeta. Los anillos de Neptuno son:

  • Galle: se ubica a 42,000 km del centro de Neptuno, es el de mayor grosor.
  • Le Verrier: está a unos 53,000 km del centro, en la parte intermedia.
  • Adams: a unos 63,000 km del centro. Es el más externo y también el más estrecho.
  • En medio de los anillos Galle y Le Verrier hay una lámina bastante tenue compuesta de materiales espaciales.

Condiciones climáticas y temperatura

En Neptuno se reproducen los vientos más rápidos de todo el Sistema Solar, llegando a alcanzar velocidades de 2200 km/h. Se entiende que en su parte interna hay muchas tormentas con estaciones largas de 40 años terrestres y un promedio de temperatura de 200 grados Celsius bajo cero.

Campo Magnético

  • Como ocurre en la mayoría de los planetas, Neptuno posee un propio campo magnético el cual se encuentra inclinado a unos 47 grados de acuerdo a su eje de rotación, de igual forma sucede con Urano.
  • Similar a lo ocurrido con el planeta Tierra, Neptuno es un dipolo magnético que se genera gracias al movimiento de sustancias electromagnéticas halladas en su parte interna.

Exploración en el espacio

Las primeras impresiones conseguidas de forma experimental sobre este planeta se hicieron gracias a la Sonda Voyager 2 en 1989, dando a conocer muchos detalles que no se conocían anteriormente al realizarse observaciones telescópicas. Estos datos proporcionaron un buen retrato de Neptuno y también de sus lunas, dando especial atención a Tritón por ser la de mayor interés en la astronomía.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 11). Características de Neptuno. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_neptuno.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto