Saltar al contenido

Características del ADN

El ADN se define como el nombre químico que se le otorga a la molécula que se compone de la información genética que posee cada ser vivo.


La molécula de ADN se divide en dos cadenas enrolladas entre ellas mismas para crear una estructura de hélice doble. Cada una de las cadenas posee una parte central creada por grupos fosfato y azúcares desoxirribosa.

Junto a cada azúcar, existe una de las cuatro bases: citosina C, adenina A, timina T y guanina G. Las dos cadenas se quedan conectadas gracias a enlaces entre las bases: la citosina se une a la guanina y la timina se enlaza a la adenina. La secuencia de estas bases a través de la cadena permite la codificación de las instrucciones para la formación de moléculas y proteínas de ARN.

A esto se le conoce como dogma central de la biología molecular en la cual él ADN tiene genes que producen ARNs mensajeros y al mismo tiempo estos crean proteínas. Gracias a este proceso se genera en las distintas características físicas que se observan en las personas tales como la altura, el color de ojos, etcétera.

¿Cuáles son las características del ADN?


Estructura

El ADN está compuesto de moléculas conocidas como nucleótidos. Cada nucleótido tiene un grupo azúcar, un grupo fosfato y una base de nitrógeno. Las cuatro clases de bases de nitrógeno son la timina T, la adenina A, la citosina C y la guanina G.

El orden de las mencionadas bases define las instrucciones del código genético o del ADN.

Parecida a la manera en la que se ordenan las letras en el abecedario, es posible usar cada una para crear una palabra. El orden de bases nitrogenadas hace una secuencia de ADN que crea a los genes, de acuerdo al lenguaje que tiene cada célula, esta especifica la manera en la que se crean las proteínas.


Otra clase de ácido nucleico llamado ARN o ácido ribonucleico se encarga de traducir los datos genéticos del ADN para pasarlo a proteínas. El genoma humano completo tiene más o menos 20 mil genes y 3 mil millones de bases.

Las moléculas de ADN tienen mucha longitud, tanto así que no pueden encajarse en las células sin tener el embalaje correcto. Para que esto suceda, el ADN se enrolla creando estructuras conocidas por el nombre de cromosomas. Cada cromosoma está compuesto de una única molécula de ADN. Los seres humanos se caracterizan por tener 23 pares de cromosomas que pueden ser localizados en el interior del núcleo de la célula.

Genes

Los genes se definen como los datos precisos que son transmitidos por el ADN. La génesis está basada en los cambios producidos en el ser vivo junto a las características que este mismo tiene en lo individual y en su transmisión.

Función

La función del ADN es mantener y extender la información que corresponde al individuo donante.

Pruebas

Actualmente, las pruebas de paternidad están basadas en la lectura, en el estudio y en el manejo del ADN. Este es explicado de manera clara y prácticamente indubitable cuando una persona está aparentada o no con otra. En terminología científica se confirma gracias al ADN.

Herencia

Nombre o título que se le otorga a las características que son transmitidas en los datos que contiene la cadena del ADN.

Secuencia del ADN

La secuenciación o secuencia del ADN es una tecnología con la que los investigadores pueden definir el orden que tienen las bases distribuidas en una secuencia de ADN. La tecnología puede emplearse para saber el orden exacto de bases en los cromosomas, en los genes o en un completo genoma. En el año 2000, los científicos completaron la primera secuencia total del genoma humano.

Manejo y Usos

El ADN es un recurso fundamental para llevar a cabo el reconocimiento del parentesco. Sin embargo, hay otro uso de gran cuestionamiento llamado la clonación. Esto se consigue gracias a la inserción de datos genéticos de una persona en el óvulo de otra creando un ente que tenga información genética similar.

Los científicos han tomado en cuenta usar el ADN para revivir y clonar a los dinosaurios o animales de la extinción. Pero ellos han llegado a la conclusión en años actuales de que la información genética que tienen estos seres se ha degradado bastante con el paso de los años, por lo tanto se han descartado muchas teorías.

Relacionándose a conservar a los animales que están en peligro de extinción, todavía este campo está muy limitado porque la compatibilidad es solamente parcial y sólo cuando los datos son recientes, es posible afirmar que existe una viabilidad clara del experimento con el ADN.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características del ADN. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_del_adn.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto