Saltar al contenido

Características del algoritmo

El algoritmo es un conjunto estructurado y organizado de pasos lógicos, instrucciones o reglas finitas, predefinidas y jerarquizadas, en los que los pasos sucesivos posibilitan realizar una tarea o buscarle solución a un problema, generando la toma de decisiones necesarias sin ambigüedades ni dudas.


Los algoritmos también se definen como esquemas de pensamiento muy empleados en la vida diaria. Ejemplos de esto son los manuales de usuario, guías operacionales del software usadas en la computación y en la programación, entre otros.

A pesar de esto, no hay un consenso de acuerdo con una definición formal del algoritmo. Pero esto no ha evitado que se utilice en las matemáticas desde tiempos muy antiguos hasta la actualidad. Cualquier algoritmo debe estar definido de forma perfecta. Esto significa que debe ofrecer el mismo resultado sin importar las veces que se necesite utilizar. De otra manera el algoritmo no será de fiar y no servirá como patrón para tomar decisiones.

Características del Algoritmo


Precisión

Los pasos e instrucciones que tiene un algoritmo deben ser precisos, no deben permitir margen para ninguna clase de ambigüedad.

Esto debe ser así porque sus instrucciones deben comprenderse y seguirse completamente. De lo contrario, el diagrama de flujo no tendrá un resultado adecuado.

Legibilidad

La legibilidad de los algoritmos es sumamente importante porque si no se puede entender su contenido, entonces las instrucciones no podrán ser realizadas. Esto influye en que debe tener una redacción clara, directa y concisa del contenido del texto.

Límite o Finitud

Los algoritmos son finitos, esto significa que deben tener un fin u ofrecer un resultado final. En caso de que el algoritmo se prolongue de manera indefinida y regresé a alguna parte inicial sin tener solución, entonces se entiende que se habla de una paradoja o también de un loop de repeticiones sin fin.

Representación

Los algoritmos normalmente se presentan a través del lenguaje verbal, diagramas de flujo, códigos de cualquier clase, lenguajes de programación y operaciones matemáticas. Se aplica también en un diagrama visual.


Características de sus Ventajas

Las ventajas del algoritmo es que permite ordenar de manera secuencial los procesos y minimizar el rango de errores posibles, permitiendo la resolución fácil y rápida de los problemas planteados.

Características de sus Desventajas

Las desventajas del algoritmo es que necesitan un conocimiento técnico previo para realizarse porque usualmente estos son expresados en lenguajes adaptados al procedimiento que se necesita resolver, aunque también existen algoritmos sencillos y cotidianos.

Características de su Estructura


  • Entrada: la instrucción del principio introduce al algoritmo para motivar a su lectura. A esta parte también se le llama cabecera, inicio o punto de partida.
  • Proceso: es la elaboración puntual que el algoritmo ofrece, es el cuerpo de sus claves con las cuales se crea una instrucción. También se llama declaración.
  • Salida: Estas son las instrucciones puntuales que el algoritmo dictamina, son los comandos o resoluciones que deben ser acatados. También se les llama pie, cuerpo o fin.

Clasificación de los Algoritmos de acuerdo a sus Características


  • Sistema de signos: tomando en cuenta la forma en la que los pasos a seguir son descritos, existen dos tipos:
  • Algoritmos cuantitativos: utilizan operaciones algebraicas y cálculos numéricos. Un ejemplo de esto es la multiplicación.
  • Algoritmos cualitativos: usan caracteres verbales y texto para emitir las instrucciones. Una receta de cocina es un ejemplo de este tipo.

Funciones

Tomando en cuenta las funciones del algoritmo, se menciona lo siguiente:

  • Algoritmos de búsqueda: similar a su nombre, posibilita obtener una lista definida de una serie de elementos en específico.
  • Algoritmos de encaminamiento: son los que definen el procedimiento que debe seguirse para realizar una instrucción o la manera en la que se transmite un conjunto de información. Pueden ser estáticos y operar igual siempre o ser adaptativos.
  • Algoritmos de ordenamiento: fijan una secuencia de alguna clase para ingresar información.

Estrategia

De acuerdo con el método que se utiliza para ofrecer resultados, pueden ser de la siguiente forma:

  • Algoritmos heurísticos: se usan cuando las técnicas tradicionales fallan en dar una solución debido a que se alejan de un objetivo para obtener el resultado posible.
  • Algoritmos de probabilidad: entregan un margen de probabilidad a manera de resultado, de esta manera no existe una certeza completa de su precisión.
  • Algoritmos de escalada: realizan una modificación al procedimiento porque la solución no satisface en la salida ni a la entrada, hasta acercarse al resultado buscado.
  • Algoritmos cotidianos: se utilizan en el uso diario de toma de decisiones y forman parte de los más sencillos.
  • Algoritmos deterministas: funcionan de forma lineal, por lo tanto, sus resultados son predecibles y pueden usarse en procedimientos controlados.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características del algoritmo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_del_algoritmo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto