Saltar al contenido

Características del Campo

El campo es definido como el territorio del cual se obtienen los recursos agropecuarios y el lugar en el cual se desarrollan y se asientan las actividades de quienes forman parte de la comunidad rural. Esto quiere decir, todas las personas que de manera directa o indirecta permiten que la actividad rural sea real.


La terminología de campo no es homogénea, toda nación y continente tiene sus particularidades de acuerdo a la vida y el trabajo en el campo. Dos factores importantes relacionados a este concepto son las características que tiene el paisaje, el cual puede ser de montaña, llano, húmedo, árido, etcétera; y también el tamaño promedio correspondiente a la unidad productiva, porque hay zonas en las cuales abundan las chacras pequeñas y en otros lugares existen estancias grandes.

Las distancias globales son también un factor decisivo. De todas maneras, se pueden delinear algunas diferencias y características generales entre la ciudad y el campo.

Características del Campo


Abunda lo natural y lo verde

Características del CampoEn los campos suele haber menor densidad poblacional, por lo que no es necesario hacer muchas construcciones o sacrificar zonas del paisaje natural para construir escuelas, viviendas, comercios, hospitales, oficinas, etcétera. Por esta razón la naturaleza abunda en el ambiente.

Baja densidad poblacional

La cantidad de habitantes en el campo suele ser baja actualmente a causa de los procesos de automatización y mecanización agropecuaria, implicando un número alto de kilómetros cuadrados por cada habitante.


Trabajo distinto al de la ciudad

La organización de horario se realiza de acuerdo a las necesidades de la actividad en el campo. Generalmente las mismas empiezan bastante temprano antes de que las temperaturas suban. Las personas retornan a sus hogares para el almuerzo y tomar una siesta, descanso tradicional que se sigue realizando en el campo. Al caer la noche la actividad cesa o disminuye porque normalmente no hay alumbrado público y las familias retornan a sus hogares.

Baja contaminación sonora y ambiental

La contaminación ambiental y sonora en el campo también es mínima. El transporte de la gente es en bicicleta, a caballo, en camionetas o en camiones debido a que por lo general no existe transporte público y este es uno de los detonantes que generan muchos ruidos molestos y gases contaminantes.

Contacto mayor con los animales

Debido a que los animales domésticos en el campo no son únicamente las mascotas habituales, sino que también pueden ser de importancia para algunas tareas como el caballo, que se utiliza como elemento de transporte primordial, los niños y los adultos tienen interacciones diarias con los mismos compartiendo lecciones de vida y experiencias gratificantes de protección familiar.

Espacios grandes

Las casas en los campos suelen ser de gran tamaño. Los niños tienen una enorme cantidad de espacio exterior para interactuar y jugar con los demás sin producir molestos ruidos a los vecinos y a las personas mayores. Es muy común que amigos o familiares de otros pueblos realicen visitas a las casas durante tiempos limitados.

Vida más relajada y tranquila

El contacto permanente con la naturaleza permitiendo testificar los ritmos pausados lleva a adoptar valores de mayor permanencia, reduciendo la ansiedad y el estrés que producen comportamientos violentos notablemente observables en las personas.

Alimentación más saludable

Los espacios grandes de tierra que tiene el campo permiten que las personas puedan acondicionar huertas o dedicarse a la crianza de animales. De esta manera las familias se autoabastecen de alimentos saludables que se obtienen sin añadir plaguicidas químicos, los cuales no han pasado por mercados concentradores y que también les agrega un mayor sabor.

Cambios y transformaciones más lentos

Otra de las características del campo son las transformaciones sociales y físicas dadas en el, las cuales se realizan de una manera más lenta porque existe un apego grande a las costumbres y al lugar. Es común observar familias establecidas durante muchos años y que estas mantengan trascendentes y fuertes vínculos durante generaciones.

Poblaciones rurales

Es muy usual la existencia de un pueblo pequeño en el cual la actividad comercial, social y administrativa de las personas que residen en el campo se concentra, adaptándose a sus costumbres y a sus gustos. El pueblo tiene este comportamiento no solo como una zona de utilidad debido a la provisión de servicios, bienes, etcétera; sino también como una forma de identificación o referencia de mucha importancia, principalmente en la juventud.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 03). Características del Campo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_del_campo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto