Saltar al contenido

Características del hidrógeno

El hidrógeno es un elemento muy reactivo y que está presente en todos los componentes de lo que es la materia viva. También se encuentra en muchos de los minerales.


Tiene sus usos en soldaduras, así como en la síntesis de muchos productos químicos. Como es el gas menos pesado que hay es utilizado para llenar los globos de aire y en dirigibles, pero debido a que puede arder, de forma fácil, se sustituye por el helio, en estos casos.

Cuando se encuentra en condiciones normales, tanto de temperatura como de presión, es un gas que es diatómico (H2), además incoloro, insípido, inodoro, altamente inflamable y no metálico. A bajas temperaturas el hidrógeno se puede comportar como si fuera un metal, aunque sea un gas.

El hidrógeno es uno de los elementos químicos más ligeros y es, además, el elemento que más abunda por lo que constituye aproximadamente el 75% de lo que es la materia visible en el universo. El término hidrógeno proviene del griego que está compuesto por hydro que significa agua y de genos que hace referencia a lo que es un generador.

Características del Hidrógeno


Inflamable

  • De acuerdo a las investigaciones, este elemento es uno de los más inflamables que existe por lo que su uso es limitado a los especialistas con conocimientos en el tema.
  • También se le denomina el combustible perfecto.
  • Este gas no es un combustible que se pueda tomar, de forma directa de la naturaleza, sino que se considera un vector energético como lo es la electricidad y es por esa razón que se produce o fabrica.

Recurso energético y agua

Características del Hidrógeno

El hidrógeno también tiene mucha utilidad como un recurso energético. Se puede usar en un motor, por ejemplo, de combustión interna o también con una pila de combustible para que logre generar la energía.


Este gas está combinado en una gran parte con el oxígeno para formar el agua. Ejemplo la reconocida fórmula del agua: H2O.

Elemento liviano

El hidrógeno es uno de los elementos más livianos que hay en el universo. De ahí su uso en los casos en los que no se puede utilizar un elemento químico pesado.

Afinidad al oxígeno

El hidrógeno posee una gran afinidad en muchos de sus elementos con los del oxígeno. Este gas y el oxígeno tienden a formar un enlace que se denomina polar porque tiene una gran afinidad debido a sus electrones.

Es incoloro e inodoro

  • El hidrógeno es normalmente un gas que no tiene olor, ni color, tampoco sabor, por lo que recibe el nombre de inodoro, incoloro e insípido.

  • El hidrógeno se utiliza comúnmente como el peróxido de hidrógeno o como se conoce mayormente agua oxigenada.
  • El agua oxigenada es usada como germicida en la eliminación de los organismos de tipo patógeno por medio de la oxidación.

Forma molecular y símbolo

El hidrógeno es la molécula más pequeña que se conoce y se puede presentar tanto en forma molecular como de manera iónica. Este elemento no pertenece a ningún grupo de los de la tabla periódica. Este es un elemento químico que se representa, generalmente, por el símbolo H y por el número atómico 1.

Elemento abundante

De acuerdo a las investigaciones el hidrógeno es el elemento que más abunda en la naturaleza, entre todos.

Hidrógeno combinado

El hidrógeno es muy difícil de encontrar solo en la naturaleza porque en la Tierra la gravedad impide que se pueda mantener de manera estable, por lo que siempre se halla asociado a otros elementos dentro de los que se pueden citar, su mezcla con el oxígeno la cual genera el agua, con el carbono el cual genera el metano (CH4) y con el nitrógeno genera amonia que es (NH3).


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características del hidrógeno. Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_del_hidrogeno.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto