Saltar al contenido

Características del Pensador Crítico

Las características principales del pensador crítico son sus capacidades de evaluación, formulación, pensamiento, conclusión y comunicación.


El pensador crítico quiere analizar cada uno de los aspectos que sirven para la creación de un conocimiento, teniendo base en los criterios de verdad. Partiendo de este punto, el pensador persigue el uso de la inteligencia y el conocimiento para obtener conclusiones exitosas y acertadas sobre algo.

El pensador crítico no se opone a los preceptos que han sido establecidos. Todo lo contrario, su papel es cuestionar las afirmaciones que aparentan no tener argumentos lógicos y generan dudas para obtener la verdad usando el conocimiento. Este pensador requiere usar distintas capacidades para lograr la elaboración de sus argumentos. Las capacidades no están relacionadas a las destrezas intelectuales.

Las capacidades son la disposición de tener un pensamiento de forma clara, ordenada, amplia y precisa para conseguir los datos pertinentes de toda la información que se tiene a mano. El pensador crítico debe entender que cada uno de los razonamientos están enfocados por un propósito y son formulados originándose por una perspectiva. Para hacer un ejercicio sano de crítica el pensador debe evaluar, formular, pensar, concluir y comunicar cada una de sus ideas.

Características del Pensador Crítico


Capacidad de Evaluación

Características del Pensador CríticoEl pensador crítico debe tener la habilidad de evaluar la información más importante que ha sido obtenida en las formulaciones empleando ideas abstractas que le permitan estar en un primer escenario donde tenga conclusiones asertivas posibles.


Capacidad de Formulación

El pensador crítico debe tener la capacidad de rebatir algún falso argumento haciendo uso de la formulación de problemas y preguntas fundamentales, para poder desarrollar un análisis del caso de manera precisa y clara.

Capacidad de Pensamiento

El pensador crítico debe incluir sus conclusiones en los sistemas alternos de pensamiento, dejando una brecha abierta a las posibles implicaciones o suposiciones que pueden originarse y mantener los argumentos abiertos a cualquier nueva evaluación.

Capacidad de Conclusión

El pensador crítico tiene la responsabilidad de poner a prueba sus criterios, empleando estándares que sean relevantes o importantes para el tema de estudio con la finalidad de concluir ideas exitosas en los estándares que se han determinado.

Para el planteamiento de sus conclusiones, el pensador debe justificar su punto de vista haciendo uso de consideraciones conceptuales y evidencias para que sea posible el entendimiento de los criterios y la fundamentación de los mismos. Estas conclusiones deben ir incluidas en los estándares intelectuales universales, siendo exactas en su estructura y claras en la manera en la cual se expresan.

Las conclusiones también deben caracterizarse por ser precisas porque deben estar ajustadas a los conocimientos. De acuerdo con su entorno, deben ser relevantes y pertinentes. La exigencia del nivel de análisis del pensador crítico requiere que las conclusiones sean profundas, amplias para responder a cualquier extensión del mismo planteamiento y con lógica.

Capacidad de Interpretación

El pensador crítico debe caracterizarse por poseer una mente abierta que permita evitar los prejuicios o ideas preconcebidas que empañan o sean de obstáculo para la realidad. Debe tener la capacidad de interpretar de forma objetiva todo contexto para realizar evaluaciones con mayor certeza.

Capacidad de Comunicar

El pensador crítico creará soluciones a interrogantes y problemas partiendo de sus cuestionamientos. Por esta razón, debe comunicar de manera efectiva sus argumentos para que los preceptos nuevos puedan aceptarse como reales y se difundan.

Capacidad de Resolución de Problemas

Al procesarse toda la información y extraerse las conclusiones válidas, aparte de la comunicación de la solución también se necesita emplear el proceso necesario para que la solución al problema sea una realidad y se aplique de la mejor manera.

Capacidad de Crear

En algunas situaciones que se encuentran fuera del conocimiento del pensador crítico y no están definidas completamente, se requiere usar la imaginación y la creatividad para encontrar patrones que permitan la interpretación de la información. Esto caracteriza al pensador crítico con una cualidad que le permite ir un paso por delante y le posibilita proponer cualquier solución externa a lo que ha sido formulado anteriormente.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 11). Características del Pensador Crítico. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_del_pensador_critico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto