Saltar al contenido

Características del Pensamiento

El pensamiento se define como la actividad que desarrolla todo ser humano gracias al desarrollo cognitivo y al uso de la mente. Se entiende que toda actividad que la mente produce es llamada pensamiento.


Estos pensamientos pueden ser de distinta índole. A través del mismo se realiza la planificación de la acción y es posible medir las consecuencias que surgen.

Ciertamente la capacidad del razonamiento dependerá de las características que tenga el desarrollo neurobiológico de cada persona, pero también es cierto que la evolución y el aprendizaje del pensamiento están estrechamente relacionados con la motivación y el medio ambiente que reciban del mismo. Hay una relación íntima entre el lenguaje y la elaboración del pensamiento.

Características del Pensamiento


Pensamiento y Lenguaje

Características del PensamientoManejar los símbolos y elaborar el lenguaje usando la lógica y o únicamente por la unión secuencial de palabras, requiere de un pensamiento anticipado. Es por esto que sin el lenguaje tampoco hay pensamiento. El idioma de los pensamientos es el lenguaje. Todo pensamiento está fijado por el lenguaje y beneficia al que tenga más sentido.

Operaciones Racionales

Hay distintos tipos de operaciones relacionales que el pensamiento puede hacer, los cuales son:


  • Síntesis: se obtienen todos los datos mentales, estos son analizados y luego se archivan en la memoria.
  • Análisis: cuando se emplean las operaciones de este tipo, toda persona usa una división a través de la cual hace una división mental de todo pensamiento.
  • Generalización: se usa un pensamiento, recuerdo o experiencia y se generaliza en dirección a otros pensamientos con los cuales se comparten algunas características similares.
  • Abstracción: en esta operación racional se dividen algunos aspectos y se descartan otros. Los aspectos que se resaltan adquieren la importancia de la totalidad.
  • Comparación: se hacen diferencias y semejanzas entre varios recuerdos o pensamientos.

Objetivo del Pensamiento

Los pensamientos tienen objetivos o finalidades. Este es el paso a la resolución o acción de un problema o conflicto por parte de la persona que ejerce el acto de pensar, quien busca soluciones alternativas a una hipótesis, crear salidas, etcétera.

Motivación

Todo pensamiento requiere de una motivación previa la cual puede empezar en las emociones o en la mente del sujeto, como también en el ambiente social, cultural o natural que se encuentra a su alrededor.

Enfermedades del Pensamiento

Las enfermedades del pensamiento son llamadas trastornos, los cuales se diferencian en los siguientes tipos:

  • Trastornos sobre el curso de pensamiento: Existen dos. Uno son los trastornos de la forma, estos tienen que ver con la afección de la continuidad del pensamiento. Otros son los trastornos de la velocidad que influyen en la velocidad y en la cantidad de los pensamientos.
  • Trastornos sobre el contenido de pensamiento: estos son los más comunes tales como las ideas obsesivas, las preocupaciones, las fobias, entre otros.

Personalidad y Pensamiento

Desde que una persona nace interactúa e con el medio ambiente, tiene un pensamiento dominante en específico. Las experiencias familiares, escolares y sociales junto a las predisposiciones genéticas resultan en la interacción con todos los pensamientos que terminan moldeando la personalidad.

Por eso en la actualidad se entiende que toda persona es diferente a otra por predisposición hereditaria o genética y también por la manera en la que usa sus propios pensamientos para adaptarse e interactuar con el medio ambiente.

Clasificaciones del Pensamiento

Pensamiento científico: clase de pensamiento sistemático compuesto de conocimientos previos de la persona, conceptos, normas o leyes sociales impuestas por el ambiente, etcétera.

  • Pensamiento lógico: pensamiento basado en la lógica.
  • Pensamiento empírico: está basado en las experiencias y en las prácticas. Es un pensamiento cotidiano.

Historia breve del Pensamiento

Hace mucho se entendía que el único tipo de pensamiento usado era el lógico o racional. De manera intuitiva, el ser humano empezó a distinguir las distintas capacidades de otras personas, aunque éstas se excluyeron en un principio porque iban acorde a una corriente de pensamiento popularizada en la Edad Moderna. Con el paso del tiempo, empezando la segunda mitad del siglo XX, la evolución en el pensamiento y los avances científicos dan origen a otros estudios del mismo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 11). Características del Pensamiento. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_del_pensamiento.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto