Saltar al contenido

5 Características del Planeta Marte

Marte se define como el cuarto planeta ubicado en la distancia medida al Sol y el segundo de menor tamaño en el Sistema Solar luego de Mercurio. Se le llamó así en honor al dios de la guerra en la mitología romana, en la griega es Ares.


También se le conoce como el planeta rojo por su llamativa apariencia rojiza obtenida gracias al óxido de hierro que predomina en su superficie.

Marte es el planeta interno que se encuentra más lejos del Sol, es de tipo telúrico, su atmósfera es delgada y se compone de dióxido de carbono. Tiene dos pequeños satélites de apariencia irregular llamados Deimos y Fobos, los cuales se entiende que son asteroides capturados y parecidos a Eureka, un asteroide troyano.

Características del Planeta Marte


Características del Planeta MarteSus características superficiales son similares a los cráteres que tiene la Luna y a los desiertos, valles y casquetes polares terrestres. Investigaciones actuales analizan encontrar una potencial habitabilidad en el pasado y una posible existencia de vida actual. Se planean hacer investigaciones astrobiológicas en el futuro, incluidas la ExoMars de la ESA y la Mars 2020 de la NASA.

Atmósfera

La atmósfera de Marte es bastante tenue, produce una presión atmosférica muy por debajo de la terrestre que va desde 7 a 9 hPa, comparándolos con los 1013 hPa que tiene el planeta Tierra. La atmósfera se compone de un 2,7% de nitrógeno, 95,3% de dióxido de carbono, 0,15% de trazas de oxígeno molecular, 1,6% de argón, 0,03% de vapor de agua y 0,07% de monóxido de carbono.


La mayoría de estas informaciones necesitan ser revisadas porque recientemente se descubrió agua congelada en los polos del planeta. Por otra parte, existe una capa de ozono en la atmósfera parecida a la terrestre pero unas 1000 veces más fina, ubicada a 40 km de altura. Esta capa es muy débil y no puede bloquear la radiación ultravioleta que se origina del Sol.

Tamaño

El planeta Marte es ligeramente elipsoidal. Su diámetro en los meridianos mide 6752,4 kilómetros y en el ecuador unos 6974,4 kilómetros, por lo tanto es prácticamente la mitad del diámetro de la Tierra. Esto quiere decir que tiene el 11% de la masa y 15% del volumen terrestre, poseyendo una densidad planetaria menor y una gravedad menor también, un 38% por debajo de la Tierra. La superficie total del planeta Marte es igual a 144.798.500 km2.

Temperatura

Este planeta es el más frío de todos los planetas interiores. Tiene temperaturas de relativa constancia las cuales oscilan entre los -87 °C, igual a 186 grados Kelvin en la noche y unos 20 °C, similar a 293 grados Kelvin en el día. La temperatura media es de -46 °C, es decir, 227 grados Kelvin.

Esta gran variabilidad entre la noche y el día se origina por la enorme distancia que tiene Marte de acuerdo al Sol y a la debilidad atmosférica que existe en el planeta, imposibilitándolo de retener el calor. En el área de los casquetes polares se registran temperaturas que llegan a -130 °C.

Geología

La corteza marciana se compone de rocas, cuyos minerales abundantes son el oxígeno y el silicio junto a otros metales que contienen gran cantidad de óxido de hierro. El suelo de Marte es volcánico, tiene depresiones y fallas pronunciadas.

En el planeta se ubica la montaña de mayor altura de todo el Sistema Solar, llamada el Monte Olimpo. Sus medidas son unas 22,5 km de altura.

Las marcas de las llanuras de lava y la superficie son evidencia de que se produjeron grandes eventos volcánicos, sísmicos o que meteoritos impactaron al planeta. En la actualidad, en Marte existe mucha arena, haciendo un ambiente frío y árido.

Movimientos del planeta

Marte se desplaza a través de una órbita elíptica rodeando al Sol. Su inclinación axial es similar a la terrestre, por lo tanto sus estaciones también guardan similitud.

El planeta Marte se ubica a 230 millones de kilómetros del astro Sol, tarda 687 días terrestres en hacer su órbita pero los días marcianos son muy parecidos a los de la Tierra. Tienen una duración de 24 horas con 39 minutos y unos 35,244 segundos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 09). 5 Características del Planeta Marte. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_del_planeta_marte.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto