Saltar al contenido

Características del Planeta Tierra

El planeta Tierra forma parte del Sistema Solar, se encuentra girando en la tercera órbita más interna rodeando al Sol. Es el quinto planeta más grande de los 8 que existen en el Sistema Solar, también es el más denso y el más grande de los cuatro rocosos o terrestres. En la Tierra viven millones de especies, incluyendo a los seres humanos. En la actualidad es el único cuerpo astronómico donde existe vida conocida.


La corteza o superficie terrestre se divide en distintas placas tectónicas deslizadas en el magma. Esta superficie se cubre por islas y continentes compuestas de diferentes ríos, lagos y demás fuentes de agua que conjuntamente a los océanos de agua salada son la representación del 71% de la hidrosfera. No se tiene conocimiento de otro planeta que tenga esta característica, hasta ahora.

El planeta tiene interacción gravitatoria con demás objetos espaciales principalmente la Luna y el Sol. Actualmente el planeta realiza una órbita alrededor de su estrella realizando 366,26 giros en su eje, equivalente a un año sideral. El eje de rotación del planeta se inclina 23,4 grados respectivamente a la perpendicular de su plano orbital, generando las distintas estaciones.

Características del Planeta Tierra


Atmósfera Terrestre

Características del Planeta TierraLa atmósfera es la bola de gases que se encuentran alrededor de la superficie y son presas de la fuerza de gravedad.

Está compuesta por un 21% de oxígeno, 78% de nitrógeno y los demás gases nobles; extendiéndose desde la superficie hasta llegar a 11 kilómetros de altura. Pero no se conocen los límites definidos de la misma porque se desvanece en el espacio.


Gracias a la atmósfera se redistribuye la energía térmica y se originan los fenómenos climáticos. También aparece la capa de ozono, la cual es de importancia para preservar la vida y evitar el impacto directo recibido por el Sol en la radiación ultravioleta.

Sus movimientos

  • Traslación: el planeta Tierra realiza una completa vuelta orbital alrededor del Sol a una velocidad de 108,000 kilómetros por hora en un período de 365 días, unas 5 horas con 48 minutos junto a 45 segundos. A esto se le conoce normalmente como año.
  • Oblicuidad: el planeta está inclinado en el plano de su elíptica, superando un poco los 23 grados y generando las estaciones del año porque aleja y acerca algunas latitudes de la Tierra al Sol. Por año, este movimiento va disminuyendo en 0,47″.
  • Rotación: el planeta está girando en su mismo eje en dirección desde Oeste a Este. Tarda 23 horas, unos 56 minutos y exactamente 4 segundos para terminar el giro. Gracias a este movimiento se originan la noche el día, viéndose alternadas la cara oculta y expuesta al Sol.

Biosfera

La biósfera es el conjunto completo de la vida orgánica en la Tierra, contextualizando sus emplazamientos físicos. Se divide en distintos biomas, tomando en cuenta su latitud, márgenes de humedad y altura encima del nivel marítimo. La biodiversidad de la tierra es muy alta, las zonas húmedas y bajas como la Selva Tropical tienen privilegios mientras que las partes áridas y altas poseen pocos habitantes de vida animal y vegetal.

En todo bioma hay varios ecosistemas. La masa completa de la vida en todo el planeta es de alrededor de 1 billón de toneladas de carbono.

Superficie

La superficie completa del planeta corresponde a 510.072.000 km2. De estos, el 29,2% es terrestre y el 70,8% es agua. El relieve de la superficie expuesta es una mezcla de desiertos, montañas, mesetas y llanuras mientras que la parte sumergida tiene mesetas, cañones y dorsales submarinas junto a muy profundas llanuras abisales en las que la luz solar no llega.

La superficie de la Tierra se modifica a través del tiempo gracias al movimiento subterráneo producido en las placas tectónicas, cuyas colisiones y pliegues producen distintos fenómenos de relieve.

Campo Magnético

El campo magnético de la tierra es el más grande de todos los planetas rocosos, sus polos están identificados con los polos geográficos. Su origen se produce en el movimiento que genera el núcleo metálico del planeta, generando a su vez corrientes eléctricas. Una de las funciones del campo magnético es desviar las partículas que llegan del viento solar, esta fuerza magnética se hace débil en el ecuador.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 09). Características del Planeta Tierra. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_del_planeta_tierra.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto