Saltar al contenido

Características del Sistema Solar

Los objetos del universo guardan relación entre sí por las dinámicas y las fuerzas que los cohesionan en movimiento. A este sistema de dinámicas y fuerzas se les llama sistemas planetarios, dentro de todos estos está el Sistema Solar. El Sistema Solar es el sistema planetario en el cual viven los seres humanos, en estos ocho planetas orbitan constantemente la única estrella conocida por el nombre de Sol.


Otros objetos que forman parte del Sistema Solar son el cinturón de asteroides ubicado entre Júpiter y Marte, lugar donde se encuentra el planeta enano llamado Ceres. También están los objetos transneptuniánoses como el Disco Disperso, el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort, aunque esta es de existencia hipotética. En este lugar también están los cuatro planetas enanos: Makemake, Haumea, Plutón y Eris.

Características del Sistema Solar


Planetas

El Sistema Solar se compone de ocho principales planetas que se dividen en dos grupos, tomando en cuenta su constitución:

  • Planetas interiores: se encuentran más cerca del Sol y tienen un menor tamaño, estos son Venus, Mercurio, Marte y la Tierra. Son conocidos como planetas telúricos o terrestres porque su superficie es sólida similar en constitución y en densidad. La Tierra, Venus y Marte tienen atmósfera.
  • Planetas exteriores: se localizan después del cinturón de asteroides de Marte, proporcionalmente son gigantes y gaseosos en gran medida. Se llaman Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno. Estos últimos dos se conocen como gigantes helados porque están muy alejados del Sol.

La Tierra es el único planeta en el Sistema Solar que tiene la capacidad de albergar vida orgánica. Aunque existen varios descubrimientos acerca de la superficie del planeta Marte que expresan una presencia posible de fósiles de bacterias y algunos otros indicios de vida que pudieron existir en el planeta rojo.

Por otro lado, existen un conjunto de planetas inferiores a los que se les conoce como planetas enanos, a estos entró Plutón en el 2006. Son Makemake, Ceres, Haumea, Eris y Plutón. Estos planetas poseen masa suficiente para ser de forma esférica pero no han podido repeler o atraer objetos que les rodean. Se encuentran en un nivel intermedio entre asteroides y planetas. Estudios bastante actuales detallan sobre una posible existencia de otro planeta cuyo nombre provisional es Phattie.


Sol

Características del Sistema Solar

Está ubicado en el centro del Sistema Solar, único cuerpo que tiene luz propia. Es una estrella tipo G, perteneciente a la secuencia principal y su clase de luminosidad es V. Es una estrella enana amarilla compuesta mayormente por hidrógeno, se encuentra en un estado de fusión nuclear constante.

Otros de sus elementos de mayor peso son carbono, oxígeno, helio y neón. Este es el objeto de mayor brillo en el firmamento, opacando el brillo de otros. Su diámetro completo es igual a 1,392,000 km. Se compone del 99,86% de toda la masa en el Sistema Solar. Por esto los demás elementos giran haciendo órbitas alrededor del Sol.

Anillos de asteroides y Satélites

Otro conjunto de objetos presentes en el Sistema Solar son los asteroides los ubicados después de Marte y después de Neptuno. También se encuentran en los anillos localizados alrededor de los planetas exteriores de gran tamaño.

Por otra parte, los satélites grandes como la Luna en la Tierra y las de otros planetas son entidades de un tamaño mucho mayor al de los asteroides. Se encuentran atrapadas en el campo gravitacional de otro planeta mayor al cual orbitan. Los planetas exteriores tienen diversos satélites: Saturno tiene 61, Júpiter tiene 63, Urano posee 13 y Neptuno 27. Mientras que Mercurio y Venus no tienen satélites.

Objetos Transneptunianos

Se le llama objetos transneptuniánoses a los cuerpos lejanos y helados localizados en el borde alejado del Sistema Solar, es difícil observarlos y estudiarlos porque al encontrarse tan lejos, la luz del Sol tiene poco impacto en ellos. Pero de forma general consisten en tres conjuntos de materia:

  • Cinturón de Kuiper: conjunto de cuerpos compuesto por cometas que están orbitando al sol. Caronte y Plutón son los más grandes de este grupo.
  • Disco Disperso: zona en la cual su espacio interno está solapada con el Cinturón de Kuiper. Su extensión se aleja del Sol hasta una distancia que se desconoce. Se tiene por entendido que existe una cantidad incierta de objetos, por estimación unos 90.
  • Nube de Oort: es una nube esférica hipotética de objetos localizada en los confines del Sistema Solar, prácticamente a un año luz del Sol, aproximadamente 100 veces más lejana al Cinturón de Kuiper. Se supone que porta entre 1 y 100 billones de objetos, llegando a alcanzar una masa completa de 5 veces la de la Tierra.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características del Sistema Solar. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_del_sistema_solar.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto