Saltar al contenido

Características del Sol

El Sol es la estrella que se encuentra más cerca al planeta Tierra, exactamente a 149,6 millones de kilómetros. Los planetas del Sistema Solar orbitan a su alrededor siendo atraídos gracias a su gravedad, también los asteroides y los cometas. El Sol es una estrella muy común en la galaxia, no se destaca por su tamaño frente a otra.


Es una estrella enana amarilla, su tipo es G2, está atravesando su principal secuencia de vida. Se ubica en la zona externa de la Vía Láctea, en uno de los brazos espirales de ésta, a una distancia de 26,000 años luz del centro. Su tamaño representa el 99% de toda la masa en el Sistema Solar, esto es equivalente a 743 veces la masa completa de cada uno de los planetas combinados, es decir, unas 330,000 veces la masa de la Tierra.

Por otra parte, el diámetro del Sol es de 1,4 millones de kilómetros, haciéndolo el objeto de mayor luminosidad y tamaño en el cielo terrestre, permitiendo distinguir la noche y el día con su presencia. Debido a su emisión constante de radiaciones electromagnéticas, incluyendo la luz perceptible, el planeta Tierra tiene iluminación y calor del Sol, dando lugar al desarrollo de la vida.

Características del Sol


Composición

El Sol es una gigantesca bola de plasma redonda en casi su totalidad, se compone básicamente de helio en un 23,8% e hidrógeno en un 74.9%. También tiene una ínfima porción de otros elementos como carbono, oxígeno, hierro y neón en un aproximado de 2%.

El material combustible de esta estrella es el hidrógeno, se convierte en helio al consumirse dando lugar a una capa compuesta de cenizas de helio. Esta capa irá aumentando con el transcurso del final del ciclo principal de vida del Sol.

Temperatura del Sol

Características del Sol

La temperatura cambia de acuerdo a la zona pero en todas partes es muy alta. En el núcleo se han registrado temperaturas alrededor de 1,36 x 106 grados Kelvin, siendo igual a 15 millones de grados centígrados. En la superficie la temperatura baja a 5505 grados Celsius, igual a 5778 grados Kelvin para ascender de nuevo en la corona a 1 o a 2 x 105 grados Kelvin.


Viento Solar

El viento solar es una corriente compuesta de partículas cargadas que la corona del Sol libera. Su composición es de protones, electrones y partículas alfa. Su oscilación es en temperatura, densidad y velocidad tomando en cuenta la zona de la estrella. Estas partículas tienen un alto grado de energía que escapan a la gravedad del Sol dando lugar a la heliosfera, la cual se define como una burbuja magnética que atraviesa los confines del Sistema Solar hasta llegar a Plutón.

Luz Solar

El Sol despide grandes cantidades de radiación electromagnética, algunas de ellas pueden observarse como luz solar. La cantidad de energía que esta luz emite oscila aproximadamente en los 1368 W/m2 a una UA o distancia de unidad astronómica, es decir, la distancia que existe desde la Tierra al Sol.

La atmósfera del planeta atenúa esta cantidad de energía dando paso a unos 1000 W/m2 durante un medio día luminoso. La luz solar está compuesta de 40% de espectro visible, 50% luz infrarroja y 10% luz ultravioleta.

Erupciones de Sol

Una fulguración solar, también llamada erupción solar, se define como una variación intensa y súbita de la superficie en la estrella a causa de una explosión de algunos de sus gases calientes. Estas explosiones ocurren en las zonas de más actividad dejando salir cantidades grandes de partículas, radiación magnética y diversas formas de masa en distintas intensidades y frecuencias. Pueden suceder en varias ocasiones al día o en la semana, producen cantidades grandes de rayos Gamma y rayos X.

Importancia

El Sol no puede reemplazarse. Gracias a su luz es posible el desarrollo de la fotosíntesis vegetal la cual es muy importante porque proporciona el oxígeno. El calor del Sol mantiene la estabilidad del clima, el estado líquido del agua y le genera energía a la mayoría de los ciclos climáticos de importancia. La gravedad del Sol mantiene la órbita de los planetas a su alrededor. Con la ausencia de esta estrella no existirían las estaciones, el día o la noche. Sin el Sol el planeta estaría muerto o congelado.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). Características del Sol. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_del_sol.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto