Saltar al contenido

Características del Tejido Muscular

El tejido muscular se define como aquel que se compone de miocitos, también llamadas células contráctiles. El miocito es definido como una célula especializada que hace uso de energía química o ATP para producir movimiento como resultado de la interacción de la miosina y de la actina, que son proteínas contráctiles.


El tejido muscular comprende alrededor del 40 al 50% de la masa total del ser humano y se especializa en la contracción, esto permite que los seres vivos del reino animal tengan movimiento.

Las células musculares están ampliamente especializadas y se llaman fibra muscular. La membrana celular es el sarcolema y el citoplasma es el sarcoplasma. El citoplasma se compone de miofibrillas llenas de filamentos de miosina y actina alternadas que le proporcionan capacidad contráctil a la célula cuando se deslizan entre sí. Debido a que las células musculares son más largas que anchas, suelen llamarse fibras musculares. Pero esto no debe llevar a la confusión con la sustancia intercelular forme, o dicho de otra forma, fibras reticulares, colágenas y elásticas, porque las últimas están muertas.

Tomando en cuenta las distintas características estructurales y su localización, el tejido muscular está dividido en tejido muscular liso, tejido muscular cardíaco y tejido muscular esquelético. El músculo esquelético se relaja o se contrae de manera voluntaria Mientras que el músculo cardíaco y el músculo liso son contraídos de manera automática o involuntaria.

Características del Tejido Muscular


El tejido muscular está compuesto de algunas propiedades y características únicas, las cuales son:

  • Elasticidad: Aunque su forma cambia de manera constante, el tejido muscular suele poder recuperar su apariencia inicial y disponerse para trabajar de nuevo.
  • Excitabilidad eléctrica: los experimentos demuestran que un músculo es activado al inyectársele electricidad, de esta manera funcionan los desfibriladores en los hospitales. Las fibras musculares tienen mucha reactividad a los estímulos eléctricos, principalmente por la interacción dada en el sistema nervioso.
  • Extensibilidad y contractibilidad: el tejido muscular puede reducir y contraer su tamaño o puede alargarlo y distenderlo sin que sufra daño alguno.

Funciones del Tejido Muscular


Características del Tejido MuscularEl tejido muscular es el que produce los movimientos del organismo, involuntarios y voluntarios. Protege otros órganos, genera el calor y cuida la postura.


El músculo esquelético es la parte más grande del tejido muscular en el ser humano. Tiene a su cargo cada uno de los movimientos voluntarios del cuerpo, tanto del tronco como de las extremidades. Gracias a el se realiza la mímica facial, el movimiento del ojo y de la lengua en todas las direcciones.

El músculo liso se localiza en las paredes de la mayoría de las vísceras internas y en las paredes de los vasos sanguíneos. La contracción de los músculos del esófago, estómago e intestino da lugar a que el bolo alimenticio se traslade por el tubo digestivo. La musculatura lisa del útero produce las contracciones del mismo en el parto.

El músculo liso que compone a las paredes de los vasos sanguíneos permite que estos minimicen el calibre, es decir, realicen la vasoconstricción, o sean dilatados al hacer la vasodilatación, tomando en cuenta las necesidades.

La micción en la vejiga urinaria es provocada gracias a la musculatura lisa de su pared. El músculo esfínter del iris permite la contracción de la pupila, mientras que el músculo dilatador del iris hace que esta se dilate para facilitar la visión durante la noche.

El músculo cardíaco posibilita los movimientos del corazón al contraerlos regularmente con la finalidad de bombear la sangre por el sistema circulatorio.

Miocito

La fibra muscular o miocito posee una estructura microscópica que lo caracteriza. El sarcolema es la membrana celular y el sarcoplasma es el citoplasma. Los orgánulos se llaman distinto a los demás tejidos: el retículo endoplasmático liso es conocido como retículo sarcoplásmico liso y a las mitocondrias se les llama sarcosomas. El sarcómero es la unidad funcional y anatómica.

Fibras Musculares

Las fibras musculares que componen al músculo voluntario o estriado son dos:

  • Tipo 1: se llaman rojas o lentas. Su especialización consiste en contracciones duraderas, lentas y potentes en el tiempo. Tienen mucha mioglobina y gran cantidad de mitocondrias.
  • Tipo 2: se conocen por el nombre de pálidas o rápidas. Tienen a su cargo los movimientos más precisos y rápidos, poseen menor mioglobina que las del tipo anterior y la cantidad de mitocondrias también es menor, por lo que se fatigan fácilmente.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 06). Características del Tejido Muscular. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_del_tejido_muscular.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto