Saltar al contenido

Caracteristicas de la Primera Generación de Computadoras

Desde luego que hoy todos disfrutan de sus computadoras modernas, sin pensar en los años que tuvo que pasar para llegar exactamente a ese equipo tal y como lo conocemos. Resulta que el año clave fue el 1946, cuando se empezó a desarrollar la primera computadora digital electrónica, llamada en ese entonces ENIAC.


Sin embargo, la historia cuenta que, para el año de 1936, ya se le estaba dando forma al ordenador como se le conoce con la fabricación de la Z1, diseñada por el ingeniero alemán Konrad Zuse en 1936 bajo el sistema electromecánico y con financiamiento propio de su inventor y otros aliados. Esta era básicamente la primera computadora programable de la historia, la cual era mas bien como una calculadora mecánica binaria. A partir de la Zuse Z1, fueron creando modelos mejorados como la Zuse Z2, Zuse Z2, Zuse Z3, ENIAC y Z4.

El caso es que la primera generación de computadoras comprende desde el 1946 a 1952 e inicia con la instalación comercial del UNIVAC construida por Eckert y Mauchly. Todos los modelos de esta primera etapa contaban con características generales como; ordenadores carentes de sistema operativo, construidos con electrónicas de válvulas, pasando por transistores hasta llegar a microprocesadores y otras cualidades que sorprenden cuando se comparan con la tecnología actual.

Características de la Primera Generación de Computadoras


Características de la Primera Generación de ComputadorasA diferencia de la actualidad, la modernización de las computadoras no existía. Estos aparatos que hoy lo podemos trasladar de un lugar a otro por el tamaño (laptos y minilaptos). En otra epoca se necesitaba un cuarto completo para poder tenerlas. Las caracteristicas de esa primera generación de computadoras son:


Tubos de vacío

Estas primeras computadoras usaban una tecnología que consistía en los tubos al vacío, los que fueron famosos por haber posibilitado el desarrollo de la electrónica hacia la mitad del siglo XX. Por esta razón, los ordenadores eran desarrollados con válvulas electrónicas de vacío, lo que hacían que estos fueran sumamente grandes, pesados y generaran mucho calor.

Electrónica de válvulas

Estos ordenadores estaban construidos con electrónica de válvulas. Esto significa que se programaban en lenguaje de la máquina. Cabe explicar que este era un lenguaje más simple, en el cual se podía especificar un programa (programa que debe escribirse mediante algún conjunto de códigos binarios).

Tamaño enorme

Otra de las características de la primera generación de computadoras es que gozaban de un gran tamaño, porque no poseían un sistema operativo, sino que tenían una tarjeta perforada para almacenar toda la información. Un ejemplo era la ENIAC, considerada por muchos como la primera computadora digital electrónica en la historia, que curiosamente ocupaba todo un sótano en la universidad y eran bastante costosas.

Las memorias estaban construidas con finos tubos de mercurio líquido y tambores magnéticos. Prácticamente el almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura y escritura colocaba marcas magnéticas.

Maquinas de calculo

Se dice que en esta etapa se inicia con la invención de las primeras máquinas de cálculo automáticas y aquí es que le empiezan a llamar “computador”. En ese sentido, con estos ordenadores se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.

Procesador lento

En las partes móviles de estos equipos había inercia, esto significa que la rapidez del procesador era limitada. Además de que, según datos históricos, los movimientos de datos eran por medios mecánicos (engranajes y palancas), resultando un proceso incómodo y no confiable. Hoy en día, existen procesadores capaz de mobilizar a una gran velocidad programas de gran ocupación de memoria en el disco duro.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 09). Caracteristicas de la Primera Generación de Computadoras. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/primera_generacion_de_computadoras.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto