Saltar al contenido

¿Cuáles son las propiedades de los Protozoarios?

Los protozoarios, también llamados protozoos, se definen como organismos unicelulares, microscópicos, protista, fagótrofos, heterótrofos, detritívoros o depredadores; en ocasiones mixótrofos y autótrofos parcialmente.


Estos habitan en lugares directamente acuáticos o ambientes húmedos, los cuales pueden ser aguas dulces o aguas saladas. También suelen aparecer como parásitos en otros seres vivos.

La reproducción de los protozoarios puede ser sexual a través de isogametos o por la conjunción en el intercambio de material genético, por otro lado, puede ser también asexual haciendo uso de la bipartición.

Los protozoarios se ubican en taxones de mucha diversidad que guardan relación con un parentesco remoto, al encuadrarse en multiplicidad de filos diferentes del reino Protista, describiendo un grupo parafilético, que no tiene valor en la clasificación tomando en cuenta criterios cladísticos.


Características de los Protozoarios


Propiedades y características los Protozoarios

  • Los protozoarios normalmente tienen una medida de 10 a 50 μm, pero pueden aumentar su tamaño hasta algunos milímetros. Son fáciles de observar usando un microscopio. Su movimiento lo realizan gracias a unas colas que tienen apariencia de látigo a las que se les llama flagelos.
  • Existen alrededor de 30,000 especies de protozoarios las cuales se ubican en el suelo y en ambientes acuosos, formando parte de una gama de niveles tróficos.
  • Al ser depredadores, cazan bacterias, algas y microhongos filamentosos o unicelulares. Su función como consumidores y herbívoros es importante para acoplar el procedimiento de descomposición en la cadena alimenticia. Los protozoos también son importantes en la población bacteriana y en el control de biomasa.
  • Consumen el alimento gracias a sus membranas celulares. Cada uno de los protozoarios digieren los nutrientes en compartimientos conocidos como vacuolas.
  • Al ser parte de la meiofauna y la microfauna, los protozoarios son una importante fuente de alimentación destinada a los micro invertebrados. De esta manera, la función ecológica de los mismos en la transferencia de la producción algácea y bacteriana destinada a los niveles sucesivos tróficos es de importancia.

Otras características y propiedades

  • Los protozoarios como la leishmania, los trypanosomas y los parásitos de la malaria tienen importancia como simbiontes y parásitos de animales multicelulares.
  • Algunos de ellos poseen etapas en su vida que se alternan entre los quistes inactivos y las proliferativas. Cuando son quistes, los protozoarios pueden vivir en condiciones de dificultad tales como exponerse a productos químicos tóxicos y a temperaturas extremas, así como a períodos largos sin acceder a agua, alimentos y oxígeno. Cuando los protozoos son un quiste, estos dan lugar al parásito para que viva fuera de su anfitrión y se transmita a otros.
  • Cuando los protozoarios son trofozoítos, estos crecen y se alimentan de forma activa. El procedimiento a través del cual los protozoarios adquieren su forma desde el quiste es llamado enquistamiento, y cuando se transforman de nuevo en el interior del trofozoíto se le llama exquistamiento.
  • Los protozoos se reproducen a través de la fisión múltiple o la fisión binaria. Algunos de ellos tienen reproducción sexual y otra reproducción asexual, existe un tercer grupo que usa una combinación de ambos procedimientos. El protozoario individual es hermafrodita.

Enfermedades producidas por los Protozoarios


Algunos protozoos producen daño en el ser humano y se adaptan a las condiciones de su organismo, produciendo parásitos y enfermedades en el mismo, tales como las expuestas a continuación:

Amibiasis

Es una infección común intestinal provocada por amibas patógenas en el tracto digestivo o en el intestino. Estas tapizan la pared intestinal haciendo difícil el consumo de los nutrientes y generando diarreas y otros inconvenientes.

Toxoplasmosis

Es producido por el toxoplasma. Este protozoario es transmitido al cuerpo humano cuando se hace contacto con gatos y demás felinos infectados o con heces de humanos o animales infectadas. Los síntomas de esta enfermedad son similares a la gripe, pero también inflaman el bazo, los ganglios linfáticos, el hígado y produce quistes en los tejidos.

Malaria

También llamada paludismo, es provocada por diversos protozoarios parásitos pertenecientes al género plasmodium. Sus síntomas son escalofríos, fiebre alta, dolor de cabeza, sudoración, heces con sangre, náuseas, dolores en los músculos, tos e ictericia. En los casos más graves: daños hepáticos, daños renales, shock y hasta la muerte.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). ¿Cuáles son las propiedades de los Protozoarios?. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/propiedades_de_los_protozoarios.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto