Saltar al contenido

5 Características de la epopeya

La epopeya es un relato épico o construcción literaria, que narra las acciones o aventuras de un héroe o personaje  trascendental para  un pueblo o una sociedad.


Es uno de los subgéneros más antiguos que existen dentro del género épico narrativo que presentados en forma de prosa o verso, resaltan la figura del héroe protagonista en un entorno de hechos fantásticos  que él sabe afrontar con valor.

Este subgénero si bien ya ha desaparecido, ha dejado en muchas obras las manifestaciones más impresionantes de la cultura de los pueblos en aquellos tiempos.

La epopeya de mayor antigüedad está referida a  Gilgamesh, un rey mesopotámico que gobernó la ciudad de Uruk y relata las aventuras de éste y su búsqueda de la inmortalidad.

Posteriormente, encontramos diversas obras que a través del tiempo se hicieron muy famosas, entre ellas tenemos: La Ilíada y la Odisea, de  Homero; La Divina Comedia, de Dante Alighieri; El Cantar del Mio Cid, de un autor anónimo;  La Eneida, de Virgilio, El Cantar de Roldán (La Canción de Rolando), entre otras.

Características de la epopeya


Narra las hazañas de un héroe

El argumento sobre el cual giran los relatos de las epopeyas tiene como principal  protagonista a un héroe que atraviesa las circunstancias más complicadas.


Sin embargo, por sus virtudes, valor y coraje, este personaje es capaz de superar los obstáculos más difíciles, recorriendo caminos, sobreviviendo a  guerras  y enfrentando enemigos,  saliendo siempre airoso y vencedor ante la admiración de su pueblo.

Se basa en hechos reales o de ficción

Las historias o relatos narrados en las epopeyas pueden estar basados en algún hecho de la realidad o haber salido de la ficción o creatividad del autor. De cualquier forma, sea que  estén  basados en hechos reales o en acontecimientos ficticios, las acciones del héroe siempre son exaltadas y con el tiempo dichas historias han llegado a ser parte importante de la tradiciones de los pueblos de donde se originaron.

Está escrita en prosa o verso

La epopeya puede estar escrita en prosa o en verso. Su lenguaje es elaborado y utiliza epítetos que exaltan las cualidades de los personajes y  relatan acciones fantásticas que son dignas de ser reconocidas por un pueblo.

Además, la epopeya, sea en prosa o verbo,describe de forma muy detallada a los personajes, así como las situaciones y circunstancias que son parte de la historia, lo que permite que la historia sea sumamente interesante para el lector.

Es exagerada e idealizada

Los hechos se resaltan de una forma exagerada y hay toda una idealización respecto del personaje principal que es siempre un ser valiente al que se le atribuye el poder de realizar las más grandes proezas o hazañas. La acción del héroe se desarrolla además, en un entorno en el cual se puede relacionar hasta con dioses y distintos personajes mitológicos.

Tiene diversos tipos

Existen diversos tipos de epopeya que se pueden clasificar según las tradiciones y cultura de cada pueblo. Entre ellos podemos mencionar:

  • Epopeya griega
  • Epopeya romana
  • Epopeya semítica antigua
  • Epopeya persa
  • Epopeya oriental
  • Epopeya indostánica
  • Epopeya hispánica

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). 5 Características de la epopeya. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/5_caracteristicas_de_la_epopeya.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto