Saltar al contenido

Características de la Diversidad Cultural

La diversidad cultural es el intercambio e interacción de diferentes culturas en un mismo espacio y presupone la aceptación de dichas manifestaciones por parte de la sociedad. Se fundamenta en las expresiones, creencias, tradiciones y características de una determinada región haciendo que las personas se expresan de diferentes maneras.


Como resultado de la relación mutua de las identidades culturales de cada individuo o colectivo, la diversidad cultural se convierte entonces en un elemento de conexión y complementariedad entre personas con diferentes raíces e influencias

Características de la diversidad cultural


Más culturas

Características de la Diversidad CulturalAunque parezca una obviedad, cabe mencionar que en la diversidad cultural hay múltiples culturas porque es una característica necesaria.

Para que exista diversidad, deben estar presentes múltiples culturas, cada una desarrollada por diferentes grupos.

Es posible que estas culturas estuvieran relacionadas en el pasado o lo estén haciendo actualmente. En cualquier caso, si en un momento dado existen culturas de diferentes características, puede darse la diversidad cultural.

Rasgos característicos

Toda cultura debe tener características únicas como etnia, género, raza, idioma, religión, historia, arte, música, entre otras.

Los elementos primordiales de cualquier cultura son aquellos que garantizan que puedan entrelazarse y al mismo tiempo conservar su esencia recibiendo las influencias de las otras culturas involucradas.

Diferencias culturales

Como consecuencia de los rasgos característicos, en un marco dinámico en la diversidad cultural, es posible experimentar choques de conceptos y formas de ver la vida propia de una u otra cultura.

Las diferencias que surgen entre un colectivo y otro son una consecuencia inherente a la diversidad cultural.

Preservación

Se trata de preservar el conocimiento para evitar que mitos, idiomas, religiones y otras idiosincrasias se pierdan con el tiempo y que surjan civilizaciones más poderosas. En la medida en que haya mayor protección, habrá diversidad cultural con mejores medios de vida.


Interculturalidad

En el contexto de la diversidad cultural, es necesario evitar la importancia de una sociedad o cultura sobre otra. En estos escenarios es ideal que diferentes culturas convivan y basen su interacción en el diálogo, la comunicación y el respeto a sus expresiones.

Manifestación cultural

  • La cultura se expresa de diversas formas como el idioma, la religión, las expresiones tradicionales, las costumbres, entre otras. La diversidad cultural es el resultado de los procesos históricos, políticos, sociales y tecnológicos del colectivo y se desarrolla a lo largo del tiempo e incluye varias generaciones.
  • Cuando se crea una nación o espacio geográfico, se adoptan valores, ideas y creencias, que se reflejan en el arte, la gastronomía, la música, el deporte y cualquier aspecto cultural de la población. En este contexto, cuando en un espacio geográfico que posee una identidad cultural específica y generalizada, se encuentra en contacto directo con otras corrientes y expresiones, la diversidad cultural se hace presente.
  • Un ejemplo muy claro de la manifestación de la diversidad cultural se remonta a la época colonial. Los territorios conquistados por la corona española adoptaron para sí elementos de su vida cotidiana, como la lengua y la gastronomía. De esta manera, los habitantes de estos países combinaron sus propias expresiones con las expresiones que se observaron en los pobladores.
México

México es uno de los países con mayor diversidad cultural. Esta nación es reconocida como una sociedad culturalmente enriquecida gracias a su herencia autóctona ya la influencia europea que ha recibido en varios momentos importantes de su historia.

Sus orígenes vienen del Imperio Azteca y con el tiempo este país se ha modernizado y adquirido otros elementos de las culturas contemporáneas como la cultura europea o norteamericana.

La sociedad mexicana puede describirse como alegre, amable y trabajadora, aprovechando la oportunidad para conocer y celebrar tanto la vida como la muerte.

Argentina

Argentina, y especialmente su capital, Buenos Aires, es considerada por muchos como la nación y ciudad más europea de América. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, muchos extranjeros hicieron de este país sudamericano su hogar y trajeron consigo muchas de las costumbres y tradiciones de sus países de origen.

Actualmente, la República Albiceleste destaca por su extensa y variada actividad cultural. Cada día y desde casi todos los rincones, turistas y locales pueden obtener expresiones artísticas que van desde las más autóctonas hasta las más interesantes.

Perú

La cultura del Perú es producto de sus ancestros. La civilización Inca fue tan importante y tan avanzada que muchas de las costumbres, tradiciones y celebraciones actuales provienen de esa época. La influencia de esta civilización en la sociedad es innegable.

Es una mezcla de origen indígena que se ha adaptado a otras culturas como la africana y la asiática. Además, se adaptó a una ubicación geográfica llena de selva y humedad.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características de la Diversidad Cultural. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas-de-la-diversidad-cultural.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto