Saltar al contenido

Características de las obras de teatro

La obra de teatro es descrita como una representación en vivo de un texto integrado por diálogos, personajes y acciones, todas concebidas para ser llevadas a cabo por actores. A pesar de que es un género literario, hay obras que son adaptaciones de texto que no son teatrales.


Quienes crean obras de teatro son conocidos como dramaturgos y, si bien estos producen la base, la obra se complementa con aspectos como la escenografía, luces, música, vestuario y otros para conservar la cautivación del público.

El teatro como se conoce en la actualidad se remonta a la Antigua Grecia, en la que se realizaban representaciones con baile y música en honor al dios Dionisio, estas eran conocidas como diritambos dionisíacos. Esta clase de festividad eran habitual y sirvió de inspiración para que el teatro creciera como un evento de índole religioso, simbólico y ciudadano, que tiempo después se orientó en las obras trágicas de los principales dramaturgos griegos como Sófocles, Aristófanes, Esquilo y Eurípides.

Características de las obras de teatro


Personajes

  • Los personajes son descritos como seres reales o ficticios que actúan en un relato que puede ser visual, literario o visual. O sea, un personaje es un ente al que se le adjudica varias acciones, pensamientos o palabras en el marco de la historia.
  • Los personajes pueden ser animales, personas, cosas animadas, seres sobrenaturales o fantásticos. En toda clase de narración o relato hay personajes. Un ejemplo de esto es cuentos, series de televisión, novelas, obras de teatro, pinturas o esculturas que cuentan historias.

Uso de utilería

Características de las obras de teatroHay diversos tipos de utilería. Mucha de la utilería de mano procede del guion y son elementos pedidos por el director. El escenógrafo también suele pedir utilería de conjunto como los muebles que se ven en la escena, a veces hay una pequeña línea divisora entre esta clase de utilería y la escenografía.


La utilería es cualquier elemento móvil que se presenta durante una actuación, no incluyendo el escenario y el vestuario. Son objetos manipulados por uno o varios actores. Un ejemplo de esto es una copa, pistola, un cuaderno, entre otros.

Una trama correcta

Se define como lo que ocurre en la obra, la acción. La estructuración de eventos o la selección y orden de escenas en una obra de teatro. Según Aristóteles, consiste en un concepto abstracto que hace alusión a la disposición de los incidentes que constituyen los compuestos de la historia.

La trama es la manera en que estas situaciones se estructuran en un todo con lógica. Si la disposición del orden original es alterada, se creará una trama nueva.

Vestuario y maquillaje adecuado a la trama

La indumentaria o vestuario hace alusión en la ropa y adornos empleados en el escenario por un actor. Los griegos fueron los piones en crear trajes determinados para los personajes, este arte funcionó para revivir el periodo medieval y simbolizar a grandes marqueses.

En tanto que el maquillaje es el empleo de cosméticos en la modificación de la apariencia física de un intérprete para que su aspecto se adapte a un papel específico o para compensar los efectos de la iluminación del escenario.

Género bien definido

Es la clase distintiva de la obra de teatro. La palabra género procede del francés y quiere decir tipo o categoría. La selección del género refleja la perspectiva del escritor hacia el tema. En las obras de teatro se suelen presentar tragedias, melodramas, comedia o tragicomedia.

Buena dirección

El director es la persona que tiene la responsabilidad de la unidad completa de la producción y coordinar los esfuerzos de los actores. El trabajo del director es central para la producción de una obra, puesto que el director es quien determina la perspectiva de la producción para los integrantes.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características de las obras de teatro. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas-de-las-obras-de-teatro.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto