Saltar al contenido

Características de los otakus

En la región nipona, un otaku es una persona que siente atracción o fascinación por un tema específico. Trascendiendo lo que pasa dentro de Japón, se emplea el término otaku para describir a la persona que admira ciertos elementos propios de la cultura japonesa, como las historietas llamadas manga o los dibujos animados que se conocen como anime.


En la región occidental, por consiguiente, un otaku es una persona al que le gustan rasgos de la cultura japonesa, sobre todo de entretenimiento.

Asimismo, a veces, la palabra otaku se emplea para definir a una tribu urbana que abarca a quienes son auténticos fanáticos del manga, cosplay o anime. En estos casos, muchas de las actividades de los otakus están vinculadas a la cultura nipona, llegando al punto de disfrazarse como sus personajes predilectos.

Características de los otakus


Historia

  • La subcultura otaku fue concebida en la década de los ochenta en Japón. El crecimiento económico rápido de esa nación presionaba a los jóvenes a tener riquezas o al menos tener una posición social destacada y así la probabilidad de casarse.
  • Junto a la posición económica , la juventud japonesa tenía que tener una buena presencia física, quienes no podían conseguir esto decidieron centrarse en sus gustos, diseñando así una especie de contracultura de la que fueron parte personas resignadas a ser “marginados sociales”.
  • Algunos estudiantes volcaron su afición al anime. A finales de los ochenta, el movimiento del manga amateur creció de forma rápida, a tal punto que a principios de los noventas las convenciones de manga amateur en la ciudad de Tokio participaron más de 250,000 personas.

Indumentaria

Características de los otakusLa indumentaria de los otakus no suele resaltarse por ninguna prenda en específico. Pero, sí suelen vestirse con ropajes de colores llamativos, aunque, los otakus no están ajenos a la moda y visten con ropa parecida a los demás.


Sin embargo, para diferenciarse de los demás, los otakus usan adornos que hacen referencia a las figuras de animes, series, películas o mangas favoritas, tales como camiseta, llaveros, pulseras, broches, parches, entre otros.

A veces, los otakus tienen peinados para imitar el look de algunas figuras de entretenimiento, a fin de dar fe a su pasión por ese género.

Presencia internacional

Aunque los otakus se iniciaron en Japón, esta subcultura se ha incrementado a nivel internacional. En la última década la cantidad de personas de América Latina que integran la subcultura otaku ha crecido sobre todo en Argentina, Chile, Colombia, Perú y México.

En el continente europeo tiene adeptos en Francia y España sobre todo, en donde se han hecho convenciones otakus de carácter mundial.

Sin embargo, Harajuku, una zona metropolitana de la ciudad de Tokio, es conocida como el punto de encuentro para los amantes de la cultura otaku. Es en esa área donde se encuentra el centro ideológico de esa subcultura.

Otras características

  • Los otakus usualmente tienen edades entre los 15 y 25 años, de manera que esta cultura está conformada, mayormente, por jóvenes, conocidos por su exigencia, dedicación y disciplina.
  • Los otakus son considerados como coleccionistas por excelencia, puesto que, generalmente, al ser parte de la cultura se motivan a conocer y obtener elementos vinculados con sus gustos, pasando mucho tiempo en torno a su afición, y, en ocasiones, excluyéndose del entorno.
  • Tienden a ser muy estrictos sobre quienes pueden ser o no considerados como otakus, por consiguiente, hay normas que no se quebrantan para poder ser vistos como parte de la cultura.
  • Si la persona es considerada un otaku, con un sentido casi obligatorio celebra el 15 de diciembre el día del otaku, sin embargo, hay quienes ven esto no como una obligación, sino un gusto.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características de los otakus. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas-de-los-otakus.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto